Economía

BVC invita al Gobierno a consolidar el Mercado de Capitales

bolsa-de-valoresEl presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, en su intervención en el acto de clausura del sexto Congreso Asobolsa BVC, hizo un llamado al Gobierno Nacional para trabajar en conjunto con la industria bursátil del país en aras de continuar consolidando al mercado de capitales.

El ejecutivo comentó varios de los temas que fueron analizados durante las jornadas académicas, destacando el gran avance del mercado colombiano y el alto reconocimiento del mismo internacionalmente. Así mismo, agradeció el acompañamiento constante del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera de Colombia, para crear condiciones más optimas para la actividad y para iniciativas de la relevancia del MILA.

No obstante, según explicó Córdoba, cada paso dado en materia de regulación, debe estar muy bien analizado con el concurso constante de los diferentes actores del mercado. “Compartimos el espíritu de la regulación reciente que busca proteger a los inversionistas y contener el riesgo sistémico pero también debemos ser francos cuando sentimos que se nos fue la mano y que hay que pensar que el mercado debe tener espacio para crecer y desarrollarse. Este balance es un arte y es difícil de lograr pero debemos seguir persiguiéndolo y no nos debe dar temor dar marcha atrás cuando algunas de las nuevas normas están equivocadas o son exageradas”, dijo el jecutivo.

Posteriormente, Córdoba invitó al presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, a incorporar en la agenda del Gobierno Nacional tres temas puntuales que identificó como claves dentro de la visión de una Colombia más próspera y equitativa.El primero de ellos, indicó, es la necesidad de que Gobierno e industria bursátil trabajen por el desarrollo del Mercado Integrado Latinoamericano, MILA, iniciativa que continua consolidándose y está a pocas semanas de recibir a México como nuevo integrante.

“Resulta prioritario adoptar el principio de no discriminación en la regulación de los cuatro países, para abrir la puerta a la inversión en productos disponibles dentro del mismo bloque, pero que por no tener tratamiento de productos “locales” quedan vetados para ciertos inversionistas institucionales”, explicó.

Igualmente Córdoba hizo referencia a la necesidad de trabajar en armonizar las cargas tributarias. “El principio de no discriminación debería también extenderse al tema tributario: si bien Colombia tiene un tratamiento adecuado y favorable para la inversión en los otros países, no sucede lo mismo cuando chilenos y mexicanos invierten en Colombia, con lo cual quedamos fuera del escenario de inversión de esos países”, agregó.

Además, afirmó que el país debe avanzar en la liberalización cambiaria y particularmente pidió eliminar las sanciones a los intermediarios por incumplimientos formales de sus clientes.

De otra parte, el presidente de la BVC dijo que Colombia debe ir hacia una revolución de financiación de la PYMES, a través del mercado de valores y explicó que esto será posible si el Gobierno habilita la negociación de facturas en la Bolsa.

En ese sentido aclaró que, tanto la BVC como Deceval cuentan actualmente con la infraestructura suficiente para ofrecer la transparencia y la trazabilidad de las operaciones, lo que debería dar tranquilidad al Gobierno y a la DIAN.

“Con la factura electrónica no solo revolucionamos la financiación de las PYMES sino que aceleramos el proceso de formalización de estas empresas que tanto necesita nuestra economía”, dijo el presidente de la BVC.

Por último, el ejecutivo resaltó la relevancia de generar las condiciones económicas, a través de la inversión y el desarrollo empresarial, para mantener tasas de crecimiento superiores a las actuales, sostener o aumentar los niveles de inversión y generar empleo e inclusión social. En ese sentido, advirtió sobre el riesgo para los inversionistas de una eventual reforma tributaria que represente altas cargas que resten competitividad al país como destino de éstos capitales.