Conflicto Armado Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

Cayó alias «Yeison Machaco», jefe de la extorsión de las Farc en Bogotá, Cundinamarca y los Llanos Orientales

EJERCITO- HELICPOTERO OPERACION–La Policía Nacional reveló hoy que entre los 6 guerrilleros del frente 53 de las Farc abatidos en las ùltimas horas en una operación conjunta con el Ejército y la Fuerza Aérea–de lo cual informamos oportunamente en la web www.radiosantafe.com–figura alias «Yeison Machaco», quien era el jefe de la extorsión y el chantaje a comerciantes, empresarios, ganaderos y transportadores de Bogotá, Cundinamarca, Meta y Guaviare.

Junto con alias «Yeison», de 30 años de edad, fueron abatidos otros tres cabecillas del grupo guerrillero identificados con los alias «Maicol Cuellar», «Oswaldo» y «Nake», quienes tenían como estrategia criminal para obligar a pagar las «vacunas» o cuotas, la de lanzar explosivos contra las propiedades de las víctimas.

La Policía indicó que información de inteligencia de la Policía Nacional, permitió establecer el momento exacto en el que varios guerrilleros se reunieron con el jefe del frente 53 de las Farc, alias «Giovanni Diablo», con el propósito de crear nuevas fuentes de financiación y definir atentados contra la infraestructura vial y la Fuerza Pública, que serían ejecutados en los próximos días del mes de septiembre.

Mientras los subversivos discutían, la Fuerza Aérea bombardeó el campamento ubicado en la vereda La Esmeralda, en zona rural de El Castillo (Meta), y rápidamente comandos de las Fuerzas Militares ocuparon el lugar.

Tras los fuertes combates, fueron localizados los cuerpos de los seis terroristas neutralizados.

Durante las labores de policía judicial, fue decomisado importante material de intendencia y armamento. 3 pistolas, 10 fusiles, granadas 40 mm y de mortero, 76 minas antipersonales, 4 computadores portátiles, 5 memorias USB y 2 discos duros con información sobre una cantidad aún no determina de víctimas de extorsión y con datos reveladores acerca de la condición actual del Bloque Oriental de las Farc.

El informe policial señala que se presume que durante la ofensiva de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares contra el frente 53, 7 guerrilleros más escaparon con heridas de consideración, entre ellos el cabecilla de esa estructura alias «Giovanni Diablo». Las labores de remoción de tierra continúan en búsqueda de otros delincuentes posiblemente abatidos y que no han sido ubicados por las difíciles condiciones climáticas.

Los cuerpos de los seis guerrilleros abatidos ya fueron extraídos y están en manos de técnicos del Instituto de Medicina Legal seccional Villavicencio (Meta), que adelantan las inspecciones de rigor para lograr la plena identificación.