Noticia Extraordinaria Tema del Día

Error en extradición del carpintero Ariel Josué Martínez desata candente polémica en Colombia

Padre e hijo carpinteros
Padre e hijo carpinteros
–Una candente polémica desató en Colombia el error del que fue victima Ariel Josué Martínez, el sencillo y humilde carpintero que estuvo a punto de ser extraditado a los Estados Unidos, hecho por el cual, entre otras cosas, el abogado defensor no descartó la posibilidad de demandar a la justicia estadounidense por los perjuicios causados.

El gobierno de los Estados Unidos salvó responsabilidades en el error que se cometió con la solicitud de extradición del carpintero Ariel Josué Martínez, asunto que además reabrió el debate en torno al tratado de extradición firmado por Colombia, un instrumento, que entre otras cosas, está suspendido desde hace varios años por un fallo de la Corte Constitucional.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, afirmó que Estados Unidos es el responsable de los errores en extradiciones como este que estuvo a punto de ocurrir con el Carpintero de San Vicente del Caguán, quien era acusado de lavado de activos.

«Debe haber más casos en que la Justicia de Estados Unidos se ha equivocado en la convocatoria a juicio de personas que quedaron mal identificadas o que no tenían en su contra un acervo probatorio fuerte», precisó el Ministro desde la ciudad de Medellín.

La Fiscalía General de la Nación también salvó su responsabilidad.

El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo sostuvo que desde el momento en que se tuvo la duda de que se había capturado a la persona equivocada, se solicitó a Estados Unidos el retiro de la orden de extradición.

En una declaración que entregó en la ciudad de Neiva, Huila, Perdomo sostuvo que la Fiscalía cumplió con los protocolos que rigen estos procesos y que ahora serán los jueces los que tendrá que decidir ante esas futuras demandas, si se presentan.

«Lo que está claro –afirmó–es que nosotros como Fiscalía hemos sido muy diligentes en lo que nos ha correspondido, tanto así que en este caso logramos detectar que este era un caso que podría ser un error. Evitamos afortunadamente la extradición evidentemente de una personas que había sido confundida».

Las Fuerzas Militares también advirtieron que cuando capturaron a Martínez en el taller donde trabajaba en el municipio de san Vicente del Caguan, lo hicieron cumpliendo una orden judicial.

A su turno, la Defensoria del Pueblo consideró que ahora será necesario revisar la situación que llevó a esa equivocación judicial y fundamentalmente la manera como se indemnizará a este ciudadano, tras permanecer 6 meses privado de la libertad injustamente.

RESPUESTA DE EEUU

El gobierno estadounidense, a través de su representación diplomatica en Bogotá, emitió el siguiente comunicado:

La Embajada de Estados Unidos en Colombia se permite informar que en virtud de la estrecha relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia, los gobiernos de ambos países trabajan cercanamente en el cumplimiento de la justicia.

Cabe destacar que toda investigación realizada por las autoridades estadounidenses y colombianas se hace en estrecha cooperación y ajustada a las leyes y las normas de Colombia. Dada la importancia de esta colaboración, la Embajada de Estados Unidos se permite aclarar la información que ha sido publicada por algunos medios en relación con la solicitud de extradición del señor Ariel Josué Martínez por delitos relacionados con lavado de activos.

Desde el momento en que la Embajada de Estados Unidos en Colombia confirmó que se había capturado a la persona equivocada, de inmediato solicitamos el retiro de la orden de extradición. Ningún funcionario estadounidense ha expedido un documento en el que reconoce error alguno en relación con este caso.

También es importante anotar que tampoco se ha ofrecido o insinuado que habrá una compensación económica a persona o entidad alguna vinculada con el caso. Teniendo en cuenta que esta investigación sigue en curso, y que las autoridades de ambos países continúan trabajando para encontrar al verdadero culpable, la Embajada de Estados Unidos no puede dar más detalles.

La Embajada subraya la importancia de la relación judicial con Colombia, que ha dado resultados significativos para la justicia y las víctimas. Seguiremos trabajando con las autoridades colombianas en el cumplimiento de nuestra meta común de lograr justicia.

COMUNICADO DE LAS FUERZAS MILITARES

El Comando General de las Fuerzas Militares se permite informar que, de acuerdo a las publicaciones que se han registrado en algunos medios de comunicación, con referencia al caso del señor Ariel Josué Martínez Rodríguez (el carpintero) se permite comunicar:

1. Teniendo en cuenta el trabajo armónico, coordinado e interinstitucional que las Fuerzas Militares realizan diariamente con la Fiscalía, el Ejército Nacional a través del Gaula Caquetá el día 18 de marzo del año en curso y previa solicitud del CTI, apoyó con la seguridad de área el desarrollo del procedimiento de captura adelantado por la Fiscalía.

2. Frente a este hecho el Comando General de las Fuerzas Militares informó a los medios de comunicación la realización de la captura del ciudadano Ariel Josué Martínez Rodríguez, quien en ese momento tenía pedido en extradición por lavado de activos e hizo énfasis en la importancia de combatir el narcotráfico especialmente en esta región tan azotada por este flagelo.

3. Los hechos antes descritos, evidencian la actuación de las Fuerzas Militares en el marco de la misión de apoyo a las demás entidades del Estado.

DEFENSORIA DEL PUEBLO

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, recibió con beneplácito la suspensión de extradición del carpintero Ariel Josué Martínez y su libertad.

“Para nosotros es muy importante que un caso que generó la solidaridad de todos los colombianos y la reacción de todas las instituciones haya tenido un resultado tan pronto y tan positivo”, señaló el Defensor.

Otálora Gómez expresó que ahora será necesario revisar la situación que llevó a esa equivocación judicial y fundamentalmente la manera como se indemnizará a este ciudadano, quien debió permanecer privado de la libertad desde marzo pasado.

El Defensor del Pueblo visitó al carpintero en la penitenciaría La Picota coincidencialmente en momentos en que se producía el anuncio del Departamento de Justicia estadounidense de retirar la solicitud de extradición a este ciudadano colombiano, al reconocer el error.

Al respecto, el Defensor destacó la gestión de la Fiscalía al pedirles a las autoridades de Estados Unidos que revisaran dicha solicitud.