Bogotá

Fallo de la Corte Constitucional mejora la situación laboral de personas transgénero de Bogotá

gay8De acuerdo a cifras de la Línea Base de la Política Pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales (LGBTI), las personas transgeneristas de la ciudad de Bogotá son a quienes más se les vulnera su derecho al trabajo, con un 92,44%.

Sin embargo, hoy tras conocerse la ratificación del fallo de la Corte Constitucional en el que se exonera a personas transgénero de solucionar su situación militar, éste se convierte en un paso importante para el restablecimiento de sus derechos. No sólo los de Grace Kelly Bermúdez, mujer transgenerista que demandó para solicitar el amparo constitucional al ser vulnerados sus derechos al libre desarrollo de la personalidad y al trabajo por no tener resuelta su situación militar, sino el de todas las personas que tienen esta identidad de género.

Para Juan Carlos Prieto, Director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación, “esta tutela es un hecho puntual para el reconocimiento y restitución de los derechos de las personas transgénero. La sentencia de la Corte lo que va a sentar es la jurisprudencia, para que de acá en adelanta a ninguna persona transgenerista en Colombia en el momento de acceder a un trabajo se le solicite resolver su situación militar”.

El 79,39% de las personas encuestadas en la Línea de Base de los sectores LGBTI han sufrido discriminación que afecta su ejercicio al derecho al trabajo. Las personas transgeneristas son el sector social que en más alto porcentaje presenta esta situación (92,44%), seguido por las lesbianas con un 85%. El porcentaje de personas de los sectores LGBTI que en promedio indican haber firmado contrato de trabajo o generado aportes al Sistema de Seguridad Social (salud, pensión, y riesgos profesionales) corresponde al 38,88%. En este marco, son las personas transgeneristas quienes tienen un menor porcentaje de vinculación al trabajo formal (5,35%).

Como lo indica el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana es fundamental disminuir las condiciones de desigualdad o que dan lugar a procesos de discriminación. Actualmente existen aproximadamente 40 mujeres transgeneristas trabajando en el Distrito en diferentes niveles; directivo, profesional, asistencial y técnico. La vinculación laboral de ellas responde a decisiones de la Bogotá Humana que buscan garantizar su derecho al trabajo digno y decente.

“Es reconocer su identidad de género como mujeres, y por ello el Estado debe garantizarles su acceso laboral en igualdad y equidad como cualquier mujer nacida en este territorio. La apuesta fundamental es incrementar el porcentaje de personas transgeneristas, ya que es el Distrito el mayor empleador de la ciudad”, dijo el Director.

Con este fallo, la Corte Constitucional también reconoció el aporte conceptual dado por la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación realizado a esta tutela, la cual fue iniciativa de la Corporación Opción en cabeza de Diana Navarro San Juan, líder transgenerista. El concepto presentó indicadores de discriminación contra las personas transgénero y las variables de orientación sexual e identidad de género para clarificar aún más la toma de decisiones.

Los comentarios están cerrados.