Nacional

Hallan 39 cubanos ilegales en el Golfo de Urabá

ilegalesUnidades de la Armada Nacional en desarrollo de operaciones de control marítimo y soberanía nacional en el área general del Golfo de Urabá, hallaron 39 migrantes ilegales de nacionalidad cubana quienes pretendían llegar a Centroamérica haciendo tránsito por Colombia. Los dos presuntos traficantes de personas que los transportaban fueron capturados.

La operación fue desarrollada en horas de la madrugada por el Buque de la Armada Nacional ARC “Juan Nepomuceno Eslava” y unidades de la Estación de Guardacostas de Urabá, quienes detectaron una embarcación de cabotaje de nombre “Samanta” navegando al oeste del Golfo de Urabá en cercanías a la frontera con Panamá.

La embarcación fue interceptada por las unidades de la Armada Nacional, quienes al inspeccionar la motonave, hallaron en su interior a los 39 ciudadanos cubanos que eran transportados de manera ilegal por dos ciudadanos colombianos.

Los 39 cubanos, entre los que se encuentran 9 mujeres y 30 hombres, fueron embarcados en el buque de la Armada Nacional y posteriormente llevados hasta la Estación de Guardacostas de Urabá en donde recibieron atención médica básica, alimentación e hidratación.

Los ciudadanos extranjeros fueron puestos a disposición de Migración Colombia y los dos ciudadanos colombianos, presuntos traficantes de personas, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes por el presunto delito de transporte ilegal de personas.

La Armada Nacional reafirma el compromiso por seguir garantizando la seguridad marítima, la libre navegación y la represión de toda clase de delitos en el mar, como lo son el transporte ilegal de personas y el tráfico de sustancias ilícitas.