Internacional

OMS agradece apoyo de médicos cubanos frente al Ébola

Foto de Archivo
Foto de Archivo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibe con satisfacción el compromiso del gobierno de Cuba de enviar 165 profesionales de la salud para apoyar en la atención al Ebola en África Occidental.

El apoyo recién anunciando incluye a médicos, enfermeras, epidemiólogos, especialistas en control de infecciones, especialistas en cuidados intensivos y oficiales para la movilización social, y se concentrará en Sierra Leona.

«Si vamos a ir a la guerra contra el Ebola, necesitamos los recursos para luchar», afirmó Margaret Chan, Directora General de la OMS. «Estoy muy agradecida con la generosidad del gobierno cubano y de estos profesionales de la salud, que harán su parte para ayudar a contener el peor brote de ébola de la historia. Esta colaboración marcará una diferencia significativa en Sierra Leona», subrayó.

La hoja de ruta de respuesta al Ebola de la OMS, presentada el 28 de agosto, subraya la necesidad de brindar una respuesta de escala masiva en apoyo a los países afectados. El compromiso del gobierno cubano es un ejemplo del tipo de esfuerzo internacional que se necesita para intensificar las actividades de respuesta y para fortalecer las capacidades nacionales.

«Cuba es conocido en el mundo por su capacidad para formar a médicos y enfermeras destacados, así como por su generosidad en ayudar a otros países en su ruta hacia el progreso», añadió Chan.

Los profesionales de la salud cubanos serán enviados a Sierra Leona en la primera semana de octubre y se quedarán allí por 6 meses. Todos ellos han trabajado antes en África.