Ciclismo Deportes

Vuelta a España: Alberto Contador es el virtual campeón

alberto contador vuelta a españaAlberto Contador (Tinkoff) demostró en Ancares, tras superar las continuas avalanchas del británico Chris Froome, que es el rey de la Vuelta y llegará al final del camino en Santiago con «la roja», en su tercer título en la ronda española.

Resistir es vencer. Contador sabía que su gran rival, Chris Froome, iba a tratar de amargarle la Vuelta, pero el madrileño resistió los continuos ataques del británico, pegado a su rueda durante todo el ascenso, y a 800 metros de la cima le soltó un órdago ganador. Incontestable y definitivo.

Un duelo entre dos, anunciado, previsible. No le quedaba otra a Froome, que, valiente y ambicioso, se dejó el alma, pero no halló manera de acabar con el pistolero de Pinto, quien disparó otra bala ganadora en el «Mortirolo» lucense, en un maravilloso escenario paisajístico.

Batió a «un rival especial, de los que dan prestigio a la carrera y a las victorias», un encuentro que no se produjo en el Tour por las caídas. También superó al resto de rivales, que fueron víctimas del duelo con Froome. Alejandro Valverde fue de menos a más y con un tercer puesto a 57 segundos conservó el tercer puesto de la general.

No pudo entrar en la pelea «Purito» Rodríguez, que perdió más de un minuto y quedará fuera del podio, salvo «que dé la sorpresa» en la contrarreloj. El catalán perdió el cajón, pero no el humor.

Una victoria doble y especial para Contador. Era la segunda etapa reina de la edición y se la llevó, como la de La Farrapona. Se trataba del pasaporte hacia la tercera Vuelta, que unirá, salvo imprevisto, a las de 2008 y 2012. Y también la sexta grande.

Era el «Dia D», el último examen para la defensa del titulo y para asaltarlo. El recorrido de 185 kilómetros que salió de Santo Estevo de Ribas de Sil (Orense) desembocaba en el Puerto de Ancares, un puerto de 13 kilómetros donde es imposible esconderse, en el que cada uno juega con sus fuerzas y las defiende hasta donde puede.

En ese escenario se anuló la fuga del día, que tuvo al polaco Niemiec como último superviviente, el mismo que ganó en Lagos de Covadonga. Y fue donde el Sky hizo la selección natural para que su jefe entrara al combate con Contador.

Los favoritos frente a frente. A jugar. El primero en atacar fue «Purito», a 9 de la cima, pero el catalán se precipito y tiró la toalla 5 kilómetros después, cuando Froome ya no miraba más que al frente. Y de vez en cuanto al potenciómetro, a ver cómo iba el tema de las pulsaciones.

Lejos, a 8 de meta empezó el festival de acelerones de Froome. No le iba a quedar ni gota de munición. Con el primero planto a Valverde y alcanzó a Purito. Ya en combate directo quemó la traca.

Hasta 8 veces cambió de ritmo el británico, perseverante, terco en su plan. Hasta ocho ocasiones le paró el madrileño, quien tenía claro lo que se avecinaba y lo que tenía que hacer.

«?¡Qué batalla?¡, he gastado todo el combustible que me quedaba. Gracias por el apoyo», resumía Froome en meta. Gracias a él por su bravura y su espíritu competitivo.

Dentro del último kilómetro, Contador sacó su arma letal. Un solo disparo, certero, acabó con el ímpetu de Froome. Camino de la gloria, camino de Santiago, como el peregrino más fuerte de la Vuelta. En la capital gallega abrazará su tercera Vuelta, y si le apetece al Santo Patrón. Se ha ganado la Compostela.