Mónica Molina y Carmen Garzón: Las guerrilleras desaparecidas del Palacio de Justicia

septiembre 14, 2014 5:31 pm

palacio-de-justiciaLa Fiscalía General de la Nación logró identificar plenamente los restos de dos mujeres, desaparecidas durante la toma al Palacio de Justicia, ocurrida entre el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Así lo dio a conocer el Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre Lynett, quien además informó que los dos cuerpos pertenecen a guerrilleras que se encontraban mencionadas en el informe de la Comisión de la Verdad integrada por magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Las identificaciones se dan dentro del cumplimiento de un fallo proferido por el Juzgado Segundo Penal Especializado de Bogotá, en el que ordenó adelantar las labores necesarias para identificar a las personas desaparecidas en esos hechos, la Fiscalía General de la Nación generó dos líneas de búsqueda: 1) una frente a la decisión de los Magistrados de la Sala Penal de la mencionada Corporación Judicial que hace referencia a al menos 11 desaparecidos y una 2) segunda línea frente a los restos inhumados como NN’s en el Cementerio del Sur.

De los restos exhumados de una fosa ubicada en el Cementerio del Sur, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, identificó a Mónica Molina Beltrán y a Carmen Cristina Garzón Reyes.

El jefe del ente investigador explicó que “La Fiscalía General de la Nación, basándose en el informe de la Comisión de la Verdad del Palacio de Justicia y a partir de los testimonios rendidos por ex funcionarios del Palacio de Justicia en el momento de los hechos busca determinar si estas personas salieron con vida de esas instalaciones el 5 y 6 de noviembre de 1985”

Los reconocimientos logrados, según los estudios forenses, dieron como resultado 99.9 por ciento de certeza, luego de realizar pruebas de laboratorio a cargo del Grupo de Genética del CTI, mediante análisis de ADN.

Las valoraciones científicas hechas a los restos arrojaron entre otros resultados: que uno de los cuerpos registra, al parecer, un impacto de bala y además ninguno de los cuerpos presenta signos de incineración.

La desaparición de Garzón Reyes está documentada en el informe final de la Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia elaborado en el año 2010 con testimonios de empleadas del cuarto de aseo.

El mismo informe señala que respecto de Molina Beltrán el Juzgado 30 de Instrucción Criminal, ordenó en su momento reabrir una investigar para aclarar su condición de supérstite o fallecida.

La Fiscalía General de la Nación adelantará una serie de investigaciones científicas antes de la entrega de los restos a sus familiares, quienes se encuentran en proceso de notificación.

Estos primeros resultados dentro del proceso de identificación de víctimas, así como de los procesos penales se originaron en la circular de octubre del año pasado a través de la cual el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, reorientó las investigaciones penales por el caso del Palacio de Justicia y las que se encontraban en otros despachos por el caso de los desaparecidos, designando a un Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, para que asumiera en conjunto todo el proceso.

Una respuesta sobre “Mónica Molina y Carmen Garzón: Las guerrilleras desaparecidas del Palacio de Justicia”

  1. jpinto123 en septiembre 15th, 2014 8:55 am

    Mientras a los militares que valientemente retomaron el palacio de justicia, se les juzga, persigue y encarcela, a los verdaderos responsables, el m-19, está campante dirigiendo los destinos de Bogotá, son curules en el congreso, devengando sueldo de sus víctimas ?. Cual moral puede tener unas fuerzas militares, que en aras del cumplimiento de su deber son vilipendiados, perseguidos y emcarcelados?

Deja un comentario