Panorama Nacional Política

Alianza Verde retiró su apoyo la reforma de Equilibrio de Poderes

claudia lopezLa senadora Claudia López, anunció este martes que la bancada de la Alianza Verde, no participará en la discusión de la reforma de equilibrio de poderes y que comenzarán a redactar un proyecto propio.

Según la parlamentaria «al Gobierno le quedó grande una reforma de equilibro de poderes y terminó con un chorro de babas por miedo al fiscal y a los magistrados».

López dijo que muchos de los puntos incluidos en la iniciativa se hicieron para darle contentillo a Eduardo Montealegre.

«El Fiscal está litigando en causa propia y tiene arrodillado a todo el mundo, porque además amenaza a los congresistas diciendo que si no hacen lo que él diga, tiene la capacidad de investigar a sus socios políticos y abrir nuevas investigaciones», aseguró.

Añadió que: «A los señores magistrados tampoco les gusta y van y le recuerdan al Congreso que son ellos los que definen la pérdida de investidura y los procesos penales en la Corte Suprema y se vuelve un matoneo, por el simple hecho de tratar de que no haya funcionarias sin dios ni ley».

López dijo que la propuesta para crear un Tribunal de Aforados para el juzgamiento de los funcionarios, para lo único que servirá es para generar impunidad en el país.

Agregó que es inaudito que los magistrados de las altas cortes quieran un juzgamiento político y no en derecho, como ocurre con el Presidente de la República.

«Lo que buscan es generar una impunidad institucionalizada, están feriando impunidad y dándole estatus de político a cualquier persona. Eso es institucionalizar una patente de corso para que la justicia siga cayendo cada día», añadió.

La legisladora también criticó que con esta propuesta se le den gabelas a los congresistas para que puedan ser ministros, embajadores y aspirar a Alcaldías y Gobernaciones.

«Nosotros proponíamos un Tribunal de nueve miembros, porque con eso lograríamos que hubiera doble instancia para los congresistas y funcionarios aforados. La idea es que hubiese juzgamiento en derecho y no político, un tribunal que investigue y juzgue y un tribunal conformado con la participación de las tres ramas del poder público y eso podría generar garantías. Lo que quieren es cambiarle de nombre a la Comisión de Acusación», dijo.

Finalmente, la legisladora arremetió contra el Gobierno y dijo que le está quedando grande tramitar esta Reforma del Estado.