Internacional

América Latina y el Caribe, donde más se redujo el hambre

hambreAmérica Latina y el Caribe fueron las regiones del planeta que más se destacaron en la lucha mundial contra el hambre, según el Fondo para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la hambruna en la región pasó de afectar al 15,3% la población en 1990-1992, a un 6,1% en 2012-2014.

En menos de dos décadas, 31,5 millones de personas en la región dejaron atrás el hambre, gracias a las políticas sociales aplicadas por sus países.

En América Latina y el Caribe «hemos evolucionado a la baja con una velocidad mayor, según Raúl Benítez, Subdirector Regional de la FAO para América Latina y el Caribe en la presentación del informe en Santiago.
Las medidas más destacadas son los programas de desayuno y alimentación escolar, las ayudas a madres, y el apoyo de algunos gobiernos a la agricultura familiar, abriéndoles más mercados para sus productos.

La clave del éxito está en el compromiso político: «No nos hemos conformado con que crezcan con las economías y en creer que el crecimiento por sí sólo soluciona el problema de la pobreza», apuntó Benítez.

En toda la región se encuentran políticas sociales «muy activas», según la FAO, que están apuntando a reducir las diferencias.

Sin embargo, la cara del hambre en la región sigue siendo mayoritariamente la de una mujer rural e indígena.
Entre los 37 millones que aún sufren hambre en América Latina, la mayoría se concentran en las zonas rurales, donde más de la mitad de la población se encuentra bajo la línea de pobreza y el 30% bajo la línea de indigencia.

Hay además grandes diferencias de género. «Las mujeres, a igual trabajo que varones, tienen menos remuneración», señaló Benítez. Si bien los índices de pobreza han disminuido en la región, la proporción de mujeres pobres es mayor.

También las poblaciones indígenas son especialmente afectadas. En algunos países, la inseguridad alimentaria afecta «hasta seis veces más» a los indígenas.

El objetivo ahora es lograr que los 37 millones de personas que en 2012 aún sufren subalimentación, superen el umbral.