Arte y gente

Museo del Oro cumple 75 años de la adquisición del poporo quimbaya

Poporo QuimbayaEl Banco de la República se encuentra celebrando los 75 años de la adquisición del poporo quimbaya y con él tomó la decisión de iniciar la colección arqueológica que hoy es el Museo del Oro.

Las actividades de celebración de este mes del patrimonio, septiembre de 2014, serán a través de charlas que remiten a los asistentes a la historia de la labor del Museo alrededor de su colecciones.

Las personas que deseen asistir, escucharan a algunas de las antiguas directoras narrando los procesos que vivieron y que condujeron al Museo del Oro que hoy enorgullece a los colombianos. Un museo que en cada momento de su historia ha estado entre los más respetados y atractivos del mundo y hoy, renovado y habiendo realizado más de 200 exposiciones en el extranjero, se mantiene en ese lugar.

El próximo jueves 4 de septiembre, Clara Isabel Botero, directora del Museo del Oro entre 1997 y 2010, hablará del proceso de renovación y transformación que culminó hace 6 años y llevó al Museo al siglo XXI.

El jueves 11 el arquitecto Christian Casallas presentará su estudio sobre la arquitectura moderna del edificio inaugurado en 1968 en la esquina del parque de Santander, encomendado a la firma de arquitectos de Esguerra, Sáenz, Suárez y Samper.

El jueves 18 en un coloquio, Clemencia Plazas, antigua directora del Museo del Oro, quien trabajó 32 años en él, contará sobre la clasificación que le da sentido a la colección de orfebrería, y Juanita Sáenz Obregón, la primera restauradora de metales, recordará la historia del cuidado de las colecciones, aspecto en el que el Museo del Oro se destaca hoy en día.

El jueves 25 de septiembre, bajo el formato de visita comentada en las salas de exposiciones, Ana Maria Falchetti, antigua subdirectora técnica del Museo del Oro, y María Alicia Uribe, su actual directora, dialogarán con las piezas al recordar las historias de varios de los objetos que conforman la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo.

Todos los eventos y conferencias serán a partir de las cuatro de la tarde, en las instalaciones del museo nacional.