Panorama Nacional Política

Radicada ponencia al proyecto de Equilibrio de Poderes

335d8b161b25f8260ebad5a2f2ecba3f_LEl senador del Partido de la U, Armando Benedetti, radicó ante la Comisión Primera del Senado, la ponencia para primer debate del proyecto de Equilibrio de Poderes y Ajuste Institucional que pretende modificar, a través de su paso por el Congreso, una gran parte de la legislación nacional de carácter político.

El congresista reiteró como punto fundamental de la reforma, la eliminación de la reelección a la presidencia, tras señalar que esta figura ha causado un gran «desajuste institucional», desde su concepción en la Constituyente del 91.

El proyecto de reforma incluye, no obstante, la figura de la circunscripción nacional con 89 senadores, 2 indígenas y 11 territoriales; acaba con el Consejo Superior de la Judicatura; permite la figura de la silla vacía por corrupción administrativa y crea el Tribunal de Aforados para juzgar a los magistrados.

El Proyecto de Reforma del Estado cursará 4 debates, 2 de ellos en Cámara y 2 en Senado, antes del 16 de diciembre y otros cuatro (2 en cada cámara) después del 16 de marzo de 2015, para completar los 8 debates reglamentarios.