Bogotá

En servicio estación de TransMilenio del Olaya; se ampliarán 5 estaciones de la Autonorte

transmilenio–Nuevamente se puso en funcionamiento la estación Olaya de Transmilenio en la Troncal de la Caracas, al sur de la capital de la república, tras las obras de reparación del carril exclusivo, informó el gobierno Distrital.

En tan sólo diez días la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), cambió las 34 losas de concreto que se encontraban totalmente destruidas y colapsadas en la estación de Transmilenio del Barrio Olaya.

Los trabajos, que se iniciaron el 3 de septiembre, obligaron a la UMV a trabajar de día y de noche para poner en servicio la vía y recuperar la movilidad de los buses articulados que frecuentan el sector de la Avenida Caracas entre Calle 27 sur y 28 sur.

Durante los diez de labores continuas se demolió el concreto hidráulico que estaba totalmente destruido, se excavó el material granular existente y se reemplazó por una capa granular de 45 centímetros y se cambiaron las losas de concreto por pavimento flexible.

AMPLIACION DE 5 ESTACIONES

Por otro lado, el IDU informó que en quince días arranca la ampliación de 5 estaciones de TransMilenio en la Autopista Norte y las cuales estarán terminadas en abril de 2015.

Se trata de las estaciones ubicadas en las calles 116, 127, 146, Mazurén y Toberín, en cuyas obras se invertirán más de 29 mil millones de pesos, incluidas las interventorías.

La directora técnica de Construcciones del IDU, Carolina Barbanti, explicó que las obras demandan un complejo Plan de Manejo de Tráfico, debido a que las obras se van a desarrollar en el principal corredor vial de la ciudad, pero en todo caso se garantizarán durante el desarrollo de los trabajos, tres carriles de circulación para tráfico mixto, en cada sentido de circulación.

«Se empezará con la construcción de un carril adicional en cada sentido de circulación, tomando para ello parte del separador central de la Autopista. Una vez se concluya esta fase, se desplazará el bus de TransMilenio hacia un carril mixto, que se reemplazará por el nuevo», dijo la funcionaria.
Las obras están divididas en dos contratos para ajustes de diseños y construcción, en el primero IDU 1638 de 2013 a cargo del Consorcio Fawcett – Assignia (conformado por las firmas Fawcett S.A.S. y Assignia Infraestructuras S.A.) se efectuará la ampliación de las estaciones Pepe Sierra y calle 127, con una inversión de 10.661 millones de pesos.

La interventoría de estas obras estará a cargo del Consorcio Interventoría Estaciones (3B Proyectos, S.A.S y Técnidesarrollo S.A.S), con una inversión 660 millones de pesos.

Las obras de las estaciones calle 146, Mazurén y Toberín están a cargo del Consorcio Estaciones TransMilenio 2013, conformado por las firmas HB Estructuras Metálicas S.AS, y Mantenimiento y Seguridad Vial S.A.S, con la interventoría de MAB Ingeniería de Valor S.A.S.-.

ESTACIÓN PEPE SIERRA:

Contará con un nuevo vagón y un retorno operacional, en ambos casos, localizados en el costado sur de la estación existente.

ESTACIÓN CALLE 127:

Se implantará un nuevo vagón en el costado sur de la estación existente, la cual estará conformada por tres vagones bidireccionales. Las obras implicarán un re-alineamiento de la Autopista para reponer los carriles de tráfico mixto que sean incorporados como sobrepaso. Estos serán reemplazados de manera similar a lo hecho en la estación Alcalá, es decir, tomando parte de los separadores de la vía.

ESTACIONES CALLE 146 Y MAZURÉN

Construcción de un nuevo vagón bidireccional en el costado sur de la estación calle 146. La propuesta de solución para la Estación Mazurén consiste en la implantación de un vagón unidireccional.

ESTACIÓN TOBERÍN:

La obra consiste en el diseños y construcción de una nueva estación bidireccional de cinco (5) metros de ancho, ubicada en el costado sur del puente peatonal existente. La nueva estructura estará compuesta por tres (3) vagones bidireccionales.