Economía

BanRepública triplicará cantidad de monedas puestas en circulación para este año

Monedas de 500El Banco de la República indicó que la moneda que ha puesto a circular en lo corrido del año registra un incremento cercano al 200 por ciento anual, es decir tres veces más de lo puesto a circular en el mismo período del año 2013.

El Banco ha respondido a la reciente demanda inusual de moneda metálica incrementando su producción, para lo cual la Fábrica de Moneda está operando las 24 horas del día a tres turnos, con un programa de producción para el presente año de 417 millones de piezas. Las remesas de moneda se han dirigido especialmente hacia las ciudades con mayores necesidades.

La alta demanda de moneda metálica que se ha observado recientemente está relacionada con el atesoramiento que el público y algunas entidades hicieron de la moneda de la nueva familia, especialmente de las monedas de 1000 y 500 pesos, lo cual restringe su libre circulación como medio de pago y genera presión sobre las monedas de otras denominaciones.

Las necesidades de baja denominación no sólo se atienden con las nuevas monedas que produce el Emisor, sino también con la recirculación de las que ya están emitidas, y con los 149 millones de billetes de mil pesos que circulan en la economía.

Como se ha informado en la actualidad hay más de 4.800 millones de monedas en circulación, por un valor superior a 1.1 billones de pesos.