Economía

Desarrollo sin daño irreversible a recursos naturales, anuncia Santos

santos–El Presidente Juan Manuel Santos advirtió que es necesario generar desarrollo pero no a cualquier costo en materia ambiental y por ello el Gobierno no ha caído —ni va a caer— en la actitud del nuevo rico que derrocha sin guardar para el futuro.

“Desarrollo, sí, pero sin que eso implique un daño irreversible a los recursos naturales. Los recursos son renovables hasta que dejan de serlo: el agua es renovable hasta cuando ya no hay agua”, expresó el Jefe de Estado en el X Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional ‘Encuentro Constitucional por la Tierra’, que se llevó a cabo en Ibagué.

Recordó que su administración trabaja por Una Colombia en paz, con equidad y educada, y enumeró los logros en materia económica y social.

“Sin embargo, ninguno de todos estos buenos resultados nos hace perder de vista un principio que para el Gobierno es innegociable: el desarrollo no se puede generar a cualquier costo”, expresó el Presidente Santos y subrayó que “el Gobierno no ha caído —ni va caer— en la trampa del nuevo rico que gasta sin pensar en el mañana”.

El Gobernante advirtió que “la prosperidad de hoy no puede ser la pobreza del mañana”.
“Es necesario generar desarrollo hoy, pero también garantizar —al mismo tiempo— todas las condiciones necesarias para el bienestar de los ciudadanos en el futuro”, sostuvo.

En presencia del Presidente del Consejo de Estado, Luis Ernesto Vargas, los magistrados de las corporación e invitados como el mamo arhuaco Arwa Viku, el Presidente de la República dijo que el proceso de desarrollo no puede hacerse a espaldas del planeta, ya que “con la madre naturaleza no se negocia».

“Garantizar bienestar en el largo plazo implica tomar decisiones informadas y racionales sobre temas como el ordenamiento territorial, la explotación de nuestros recursos minero-energéticos y el desarrollo de la actividad agroindustrial”, continuó el Mandatario.

“Desarrollo, sí, pero sin que eso implique un daño irreversible a los recursos naturales” puntualizó y aqgregó que “los recursos son renovables hasta que dejan de serlo: el agua es renovable hasta cuando ya no hay agua.