Judicial

Desmantelan invernadero de marihuana avaluado en $4.500 millones

marihuana–Un sofisticado invernadero para cultivar marihuana de «alta calidad» fue desmantelado en las últimas horas por el Ejército Nacional en el departamento del Cauca.

El operativo fue adelantado por soldados de la Brigada Móvil 14 adscrito a la Fuerza de Tarea Apolo en zona rural del municipio de Corinto.

De acuerdo con el reporte militar, el invernadero, con la estructura, el quipamento y la producción de la hierba, fue avaluada en 4 mil 500 millones de pesos.

En el invernadero, de aproximadamente 900 metros cuadrados, estaban en crecimiento mas de 6.000 matas de marihuana, de 40 a 200 centímetros de altura.

En el lugar se incautaron 450 metros de cableado eléctrico y 300 bombillos ahorradores, indicó la Policía, que destacó que con este operativo se golpearon las finanzas de las Farc.

LABORATORIOS EN NARIÑO

De otro lado, en el departamento de Nariño fueron ubicados y destruidos dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca perteneciente al Eln.

Soldados orgánicos de la Fuerza de Tarea Pegaso adscritos a la Tercera División, localizaron uno de los laboratorios en zona rural de Samaniego, avaluado en 100 millones de pesos, con capacidad de producir dos toneladas mensuales de pasta base de coca, este pertenecía al Frente Comuneros del Sur del Eln.

En una vivienda construida en barro se encontró una lavadora, un tanque metálico de 1.200 litros, 2 secadoras, 3 canecas de 55 galones, 4 tanques plásticos de 250 litros, 9 cilindros de gas, 200 canecas de 10 litros, 200 canecas de 40 litros y 3.386 galones de coca líquida; en la operación no se registraron capturas.

De otro lado, en zona rural del municipio de Túquerres, soldados adscritos al Grupo Mecanizado 3, orgánicos de la Vigésima Tercera Brigada, desmantelaron otro laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca que pertenecía a la Compañía ‘José Luis Cabrera Ruales’ del Eln.

En este lugar se encontró una estructura para picar hoja de coca, un semillero con 1.000 matas, un chaleco para guadaña, 3 canecas para el procesamiento de coca, 3 tubos de pvc, 13 galones con diferentes venenos para el semillero, 20 galones de gasolina preparada, 40 mts de manguera, 70 kilos de cal y 100 kilos de cemento. Este laboratorio tenía capacidad de producir 6 kilos de coca que posteriormente eran comercializados para financiar hechos que afectan a la población civil y al medio ambiente.

Con esto se evidencia que estas organizaciones al margen de la ley no se preocupan por la contaminación que generan con estas acciones.

La Fuerza de Tarea Pegaso en el 2014 ha destruido 35 laboratorios y 10 cristalizaderos pertenecientes a los grupos al margen de la ley que tienen estas actividades como una forma de financiar hechos terroristas; por lo anterior invita a la población civil a denunciar cualquier situación sospechosa a la línea 146, su información nos permite actuar de forma rápida y acertada