Música

Falleció el juglar del vallenato Enrique Díaz Tovar

ENRIQUE DIAZ TOVAREl acordeonero, cantante y compositor, Enrique Díaz, falleció este jueves, victima de un cáncer que lo tenía, hace varios días, en cuidados intensivos de la clínica Imat de Montería, lugar donde murió uno de los últimos exponentes del vallenato puro.

El juglar nació el 3 de abril de 1945 en Marialabaja, Bolívar. Era conocido como el Tigre de Marialabaja, uno de los escasos juglares vallenatos del país, que se paseó con su voz y su lírica por toda la zona norte de Colombia.

Enrique Díaz fue reconocido por canciones como La Caja Negra y el Rico Cují, en las que se habla de la filosofía del campesino sabanero, acerca de los estilos de vida y las cosas que realmente deben considerarse importantes.

El maestro de 69 años, tenía un tono de su voz muy parecido al rey vallenato Alejandro Durán.

Los conocedores del ritmo indican que Díaz dejó una huella imborrable en el vallenato, con canciones como La Caja Negra, El Rico Cují, El Puerto, La Plata se acaba, entre otras.

Díaz Tovar fue un trovador que se ganó la admiración de quienes conocieron su obra lírica, de «estilo castellano. Su vida la pasó en Valencia, Córdoba. Esta madrugada Dios lo llamó para ingresar al conjunto celestial vallenato, a donde solo llegan los grandes.

El sepelio del llamado ‘Tigre de María La Baja’ será el sábado en Planeta Rica.