Economía

Política económica sostenible permitirán mejor calificación internacional: MinHacienda

cárdenasEl Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró este jueves desde Medellín que Colombia podrá obtener aumentos en su calificación crediticia internacional gracias al desarrollo de los proyectos de infraestructura de cuarta generación (4G), sumado a la consolidación de una política económica sostenible.

El funcionario aseguró que el país “necesita continuidad en las políticas económicas, respetando la regla fiscal” que se ha convertido en un elemento de vital importancia para garantizar el manejo adecuado de las finanzas públicas.

Con base en esa regla fiscal y en la ejecución de políticas públicas, según el Ministro Cárdenas, el Gobierno Nacional proyecta para 2018 aumentar hasta US$11.200 el ingreso per cápita desde niveles proyectados para 2014 de US$8.300, mientras que la tasa de pobreza extrema bajaría de 8,8% en 2014 hasta 5% en 2018.

De la misma manera, aseguró ante los asistentes a un foro organizado por la revista Latin Finance que el Ejecutivo estima lograr en 2018 aumentos en la calificación crediticia desde niveles actuales de BBB hasta BBB+, lo cual permitiría disminuir los costos de financiamiento para la Nación y al mismo tiempo aumentar la inversión social.

El titular de la cartera de Hacienda recordó que durante el segundo trimestre de 2014 la economía colombiana arrojó una tasa de crecimiento de 4,3% (acumulando 5,4% en el primer semestre) jalonada principalmente por los sectores de construcción y comercio.

“Colombia se mantiene como uno de los líderes mundiales y regionales en crecimiento económico tras ocupar el sexto lugar dentro del ránking elaborado por la revista The Economist para el segundo trimestre del año”, concluyó.