Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Salud Tema del Día ultimahora

Santos firmó el decreto que da vía libre a los medicamentos biotecnológicos

medicamentos biotecnológicosEl presidente Juan Manuel Santos, tras firmar este jueves el decreto de medicamentos biotecnológicos, señaló que su Gobierno quiere que los colombianos accedan a medicamentos seguros, eficaces, y a menor precio.

“Queremos que los colombianos tengan medicamentos seguros y eficaces, pero a un menor precio. No estamos sacrificando calidad por precio, la salud de los colombianos no está en juego”, aseguró el Mandatario.

Al exponer los alcances de la norma firmada hoy, el Mandatario expresó que este tiene como fin que los colombianos accedan a medicamentos para tratar enfermedades calificadas de críticas.

“Enfermedades como el cáncer, la artritis, la diabetes, el alzhéimer, la insuficiencia renal, pero que tengan acceso a precios más razonables”, explicó.

Así mismo, el Presidente Santos señaló que la ciencia ha desarrollado medicamentos biotecnológicos, cuya elaboración se ha hecho a partir de organismos vivos.

También indicó que a dichos medicamentos –denominados pioneros– se les otorga una patente de 20 años y cuando estas vencen, otras empresas recogen la información de las fórmulas originales y crean nuevos medicamentos llamados biosimilares, que son los que ingresarán al país.

“No estamos vulnerando los derechos de propiedad intelectual (…), entrarán medicamentos en los que las patentes de los pioneros ya vencieron”, precisó.

Y agregó que “los biotecnológicos son los de marca o pioneros, los biosimilares son igual de seguros (…), igual de eficaces, pero cuestan mucho menos”.

Del mismo modo, el Presidente Santos explicó que el decreto establece requisitos que aseguran una evaluación rigurosa de los medicamentos en términos de calidad, seguridad y eficacia.

Con respecto al precio de las medicinas, el Jefe de Estado indicó que este “se podría reducir entre un 30 y un 60 por ciento aproximadamente”.

Afirmó que no se ha improvisado en este tema y aseguró que el Gobierno Nacional ha sido cauteloso y transparente en la construcción del decreto firmado hoy.

Así mismo explicó que con dicha disminución en los precios de las medicinas el sistema de salud puede ahorrarse entre 300 mil y 600 mil millones de pesos anuales.

“Con 300 mil millones podríamos construir siete hospitales de segundo nivel”, sostuvo.

“Este decreto es una medida justa con los colombianos pero sobre todo con nuestro sistema de salud”, concluyó.