Judicial

Enjuician a 6 guerrilleros de las Farc por atentado terrorista contra acueducto de Granada, Meta

–Seis integrantes de la guerrilla de las FArc fueron cobijados con medida de aseguramiento y enviados a la cárcel como presuntos responsables de varios atentados terroristas perpetrados en el departamento del Meta, entre ellos el que destruyó la tubería del acueducto del municipio de Granada.

Un fiscal local de Villavicencio, en apoyo a la Dirección Nacional Especializada contra el Terrorismo, solicitó a un juez con funciones de control de garantías asegurar a seis presuntos integrantes de los frentes 27 y 43 de las FARC, como supuestos coautores de los delitos de terrorismo, rebelión, extorsión y daño en bien ajeno.

La decisión afecta a Luis Jaime Contreras Cano, cabecilla de redes de apoyo terroristas de las FARC; Paola Cristina Castro Amariles, compañera sentimental de Contreras; Jefferson Andrés Contreras Cano, Omar Castro Rey, Alcides Peña Mojica y Luis Felipe López Méndez, a quienes autoridades de la Brigada Móvil 12 del Ejército y la Sijin de la Policía les hallaron teléfonos celulares mediante los cuales coordinaban la ejecución de los actos terroristas.

Los hechos investigados ocurrieron el 26 de julio de 2014, cuando se ocasionó una explosión en la bocatoma del acueducto del Ariari, ubicada en jurisdicción del municipio de Granada (Meta) que afectó a más de 16 mil habitantes de esa región. A su vez por atentados contra la infraestructura eléctrica de ese departamento.

También se relacionan con extorsiones efectuadas entre 2013 y 2014 a ganaderos, comerciantes y finqueros que han dado lugar a la quema de buses de empresas de transporte intermunicipal y la presión para el pago de las exigencias económicas, a través de la activación de granadas de fragmentación en las propiedades de las víctimas.

Los procesados no se allanaron a los cargos y fueron remitidos a la cárcel de Villavicencio, excepto a Paola Cristina Castro a quien el juez primero penal municipal de Granada le concedió medida de aseguramiento de detención en su lugar de residencia, luego de acreditar los respectivos requisitos.