Cundinamarca

Becas para pregrado, maestrías y doctorados en Cundinamarca

universidad de cundinamarcaLa Secretaría de Ciencia, tecnología e Innovación de Cundinamarca anunció que se encuentra abierta la tercera convocatoria del Programa CeiBa, cuyo propósito es formar una generación de capital humano a nivel de jóvenes talento y maestrías que se vinculen al departamento para el fortalecimientoen sus regiones en capacidades de investigación y uso de la ciencia entre otros.

El programa ha tenido dos fases previas y ha otorgado ya tres becas para jóvenes talento, 13 maestrías y un doctorado. La tercera convocatoria “Formación de Alto Nivel – CEIBa”, está abierta desde el pasado 29 de agosto y cerrará el 10 de diciembre de 2014. Para esta tercera fase, quedan disponibles 12 cupos para doctorados, 24 maestrías y 62 jóvenes talento.

Habitantes de todos los municipios del Departamento que cumplan los requisitos, podrán postularse al programa. La inscripción y postulación no tiene ningún costo y sólo se puede realizar a través de la página www.cundi.estudioelcajon.com, donde los interesados podrán encontrar los términos de referencia completos y el reglamento de la convocatoria. Cabe señalar que los “jóvenes talento regionales”, son aquellos estudiantes de último año de pregrado que tengan una orientación en su tesis o trabajo de grado en temas de interés regional.

“En el caso de los jóvenes talento, los estudiantes son vinculados a grupos de investigación conocedores de los temas regionales y de los lineamientos destacados en el Plan de Desarrollo Departamental “Calidad de Vida”, al igual que con investigadores de la región quienes asumen como padrinos regionales del proceso. Con esta figura se busca fortalecer las capacidades de estos jóvenes para que se conviertan en transformadores de Cundinamarca a través de la innovación”, señaló la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca; Adriana Marcela Gutiérrez.
Dentro de los requisitos para acceder a la ayuda financiera es importante resaltar que los únicos candidatos que podrán ser seleccionados son las personas nacidas en alguno de los 116 municipios del Departamento (No incluye Bogotá D.C) o aquellas que obtuvieron un título de bachiller o de pregrado en una institución con presencia en uno de municipios cundinamarqueses y que presenten una certificación expedida (por el personero municipal o quien corresponda), con la que se indique que han residido en uno de los 116 municipios de Cundinamarca durante los últimos 5 años.
En el caso de las becas de Maestría y Doctorado, los estudiantes deberán certificar su admisión en alguno de los programas de las Universidades socias de CeiBa (Universidad Nacional, Los Andes, La Javeriana, El Rosario), por lo que deberán cumplir con los requisitos de inscripción que exija cada Institución, dichos trámites (así como el pago de inscripciones y demás exigencias previas hechas por las instituciones de educación superior), serán realizadas por cada candidato y no hacen parte de los beneficios que otorga la presente convocatoria. Para las becas de maestría el aspirante deberá tener máximo 33 años y para becas de doctorados máximo 35 años cumplidos al momento de cerrar la convocatoria.

Cabe señalar que dentro del proceso de evaluación se tendrá en cuenta la información registrada en el formato de hoja de vida de Colciencias (CvLAC) y la información suministrada en la página web www.cundi.estudioelcajon.com

El siguiente el cuadro, se puede conocer los rubros financiables por la convocatoria:

 PROGRAMA

SOSTENIMIENTO

MATRÍCULA

MOVILIDAD

TIEMPO MÁXIMO DE FINANCIACIÓN

Joven Talento

Mínimo 2  y hasta  3 SMMLV

Hasta 2 cursos de maestría y/o cursos equivalentes

N.A.

Hasta 12 meses

Maestría

Hasta 3 SMMLV

Programa de 2 años

2 Escuelas de verano

Hasta 24 meses

Doctorado

Hasta 4 SMMLV

Programa de 4 años

2 eventos internacionales y 2 escuelas de verano

Hasta 48 meses

Cuadro 1: “Rubros a financiar”

Los comentarios están cerrados.