Nacional

En Colombia 160 mil niños se capacitaron en prevención de drogas y violencia

Estudiantes capando claseDurante 16 años, unos 160 mil niños y adolescentes del país fueron capacitados en los diversos programas del Área de Prevención de Antinarcóticos de la Policía Nacional, lo que les ha brindado alternativas deportivas, educativas y lúdicas a ellos, a sus padres y profesores para evitar amenazas de las drogas y la violencia.

Así lo aseguró la mayor Diana Torres, jefe de esta área de la Policía Nacional, quien agregó que el programa, dirigido a personas entre los 5 y los 18 años, se extiende por todos los departamentos de Colombia.

Hace una semana, en Soacha (Cundinamarca), al sur de Bogotá, unos 1.800 niños se graduaron de esta capacitación en prevención de consumo de drogas y violencia de la Policía Nacional, en un evento liderado por el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, junto con el director de la institución, general Rodolfo Palomino.

Igualmente, 1.200 padres de familia y 195 profesores de esa zona recibieron la certificación del programa.

“Nuestra intención es capacitar principalmente a menores de edad, pero también a quienes integran sus entornos y las personas que los rodean a diario”, afirmó la mayor Torres.

La finalidad de la estrategia es fomentar espacios, alternativas, controles y buen uso del tiempo libre, para evitar estas amenazas que acechan a los menores.

En 2013, el general Palomino recibió en España de manos de la Reina Sofía el premio al Mejor Programa Iberoamericano de Prevención de Drogas, que destacó la labor de la institución para evitar que los menores sean víctimas de este flagelo.

DARE es un programa educativo en el que participan la Policía Nacional, padres de familia y centros educativos, y que tiene el objetivo principal de prevenir el uso y abuso de las drogas entre los jóvenes, enseñándoles y brindándoles mecanismos de participación, información y aprendizaje dentro de su comunidad.

Este programa de prevención de consumo de drogas, alcohol y violencia, actualmente está vigente en 47 países de cinco continentes.