Internacional

EEUU y sus aliados árabes atacan por primera vez a yihadistas del Estado Islámico en Siria

MAPA DE SIRIA–Estados Unidos lanzó un primer ataque contra el grupo yihadista en Siria, junto con el grupo de países que conforman la alianza contra el Estado Islámico (EI), según lo confirmó el Pentágono.

En un comunicado, el Comando Central de EE.UU. (CENTCOM) informó que en total se han lanzado 14 ataques contra el EI en los que se han usado cazas, bombarderos, aviones no tripulados y misiles de crucero Tomahawk lanzados desde barcos estadounidenses situados en el Mar Rojo y el Golfo Pérsico.

«Todos los aparatos han abandonado con éxito las áreas de ataque», subraya el comunicado.

En la operación, según el CENTCOM, han participado Baréin, Jordania, Arabia Saudí, Catar y los Emiratos Árabes, aunque no ha especificado la tarea de cada uno. Por el momento, solo Jordania ha confirmado oficialmente que sus aviones han bombardeado a los yihadistas.

El Gobierno iraquí también ha cooperado, ya que se ha hecho uso de su espacio aéreo.

El comunicado del Comando Central especifica que los ataques han destruido o dañado «múltiples objetivos del EI en los alrededores de Raqqa, Deir Az Zur, Al Hasakah, y Abu Kamal».

La localidad de Raqqa, en el centro-norte de Siria, es el cuartel general del EI, mientras que el resto de localidades citadas se encuentran en sus alrededores o cercanas a la frontera sirio-iraquí.

Los objetivos, siempre según el CENTCOM, son «combatientes del EI, campos de entrenamiento, centros de mando y control, arsenales, un centro financiero, transportes y vehículos blindados».

La ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH, con sede en Londres) asegura que los ataques han alcanzado 50 objetivos y han provocado la muerte de una veintena de combatientes.

Sin embargo, residentes en la zona han declarado al ODSH que los yihadistas han tenido tiempo de abandonar sus posiciones en los últimos días ante la inminencia de los ataques, anunciados hace casi dos semanas.