Chocó Nacional

Histórico fallo restituye 50 mil héctareas a los Embera Katio en Chocó

embera katioEl Tribunal Superior de Medellín ordenó la restitución de 50 mil hectáreas a más de 7.000 personas y 1.400 familias de los indígenas Embera Katío, del resguardo del Alto Andágueda, en el departamento del Chocó.

La determinación fue tomada por la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras, que con este histórico fallo busca revertir la ausencia de seguridad y soberanía alimentaria, la mendicidad, la pérdida de prácticas culturales propias y el debilitamiento del proceso organizativo de la comunidad Embera Katío.

También busca recuperar la transformación obligada de sus patrones culturales, así como «la escasa, inoportuna e impertinente atención que han dado lugar a la vulneración de derechos fundamentales de los indígenas».

El director de la Unidad de restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, señaló que «es un fallo sin precedentes en la historia del país porque estas comunidades han sido victimizadas durante muchos años y desgraciadamente no tenían el mecanismo mediante el cual pudieran proteger sus tierras».

Agregó que el pronunciamiento es el primero en donde «un juez de la república ordena restituir un territorio a una comunidad étnica que ha sufrido mucho».

«En esa zona, todos los males del mundo se juntaron para afectar a esta comunidad: Los desplazó la violencia, luego llegó la minería criminal ilegal y esto los obligó a estar fuera de sus territorios», indicó Sabogal.

Agregó que ahora con la sentencia los indígenas van a poder regresar a sus tierras.

Los comentarios están cerrados.