Conflicto Armado Judicial Órden Público Panorama Nacional Secuestrados Tema del Día ultimahora

Abatieron a alias ‘Tomate’, cabecilla del secuestro de los Diputados del Valle

alias tomateSe trata de Aníbal Guarín Herrera, alias “Tomate”, cabecilla principal de la Columna Móvil Alirio Torres, sindicado de por los menos 15 tomas guerrilleras, secuestros, extorsiones y homicidios. Junto al subversivo cayó el jefe de su anillo de seguridad y fueron capturados 4 de sus subalternos.

La operación denominada Colombia 17, se desarrolló en El Retiro, zona rural de Buga (Valle del Cauca). Con información de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional -DIJIN-, comandos especiales de la Armada Nacional con apoyo del Ejército Nacional, ocuparon el campamento del alias “Tomate”, ubicado en plena cordillera central. Murió al intentar escapar del área y enfrentarse con los uniformados.

Luego de los combates, en labores de policía judicial, fueron decomisados 5 fusiles de asalto, proveedores de diferentes calibres, granadas, material de intendencia, 1 disco duro con capacidad de 5 teras y 1 computador con importante información de inteligencia sobre la composición actual de esa organización.

Aníbal Guarín Herrera, alias “Tomate”, ingresó hace 21 años a las Farc. Perteneció al frente 14, al estado mayor de la Columna Móvil Miller Perdomo, fue jefe de jefe de seguridad de Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”, y en 2011 asumió como cabecilla principal de la Columna Móvil Alirio Torres. El ascenso criminal del guerrillero se lo atribuyen principalmente a su participación en dos acciones terroristas.

La primera ocurrida en marzo del año 2001, contra el cerro de comunicaciones Tokio, en Dagua (Valle del Cauca). El violento ataque dejó 16 muertos (2 oficiales, 2 suboficiales y 12 infantes de marina), 19 uniformados resultaron heridos. El guerrillero quedó en evidencia en un video grabado por los mismos delincuentes durante la incursión, en el que aparece atacando la base y posteriormente levantando un fusil en medio de burlas.

La segunda, en abril de 2002 durante la toma a la Asamblea Departamental de Valle del Cauca. Alias “Tomate” dirigió uno de los grupos criminales que engañó a las autoridades y escapó con 12 diputados. Posteriormente, los dejó en custodia del frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc.

Prontuario Criminal en Valle del Cauca

Secuestro del ganadero Luis Gilberto García Monsalve (Enero de 2012). Emboscada a una patrulla de la Policía Nacional en la vía Buga – La Magdalena, 3 uniformados muertos (Junio de 2012). Activación de un artefacto explosivo contra el poliducto de ECOPETROL en San Pedro, que dejó 13 personas heridas y 15 viviendas incendiadas (Octubre de 2012). Muerte del suboficial del ejército Zalatiel Álvarez Ramírez en Palmira (Septiembre de 2013). Hostigamientos en Santa Rosa (Valle del Cauca) durante el proceso electoral del presente año. Ataque en La Marina, zona rural de San Pedro, con 2 militares muertos (Mayo de 2014).

El cuerpo de alias “Tomate” y el de su jefe de seguridad, serán trasladados a la sede de Medicina Legal en Cali, para las inspecciones de rigor. Los 4 capturados quedarán a órdenes de un juez de control de garantías por los delitos de rebelión y terrorismo.

Son 13 los guerrilleros detenidos en los últimos dos días por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. 9 de la Compañía Víctor Saavedra, entre ellos uno de los cabecillas. Durante esa operación cumplida el pasado martes, también fueron decomisados 4 fusiles de asalto, 5 pistolas, explosivos, USB, discos duros y computadores portátiles.

Los comentarios están cerrados.