Economía

Empresarios colombianos demandan reforma tributaria estructural y proponen crear comisión de expertos para diseñalarla

funcionario dian–Los gremios empresariales del país demandaron un sistema tributario confiable, predecible y permanente, a traves de una reforma estructural y plantearon la creación de una comisión de expertos con representantes del sector publico y privado, que «empiece a trabajar desde ya y presente una propuesta en 6 meses».

Los pronunciamientos están consxignados en una carta que envió el Consejo Gremial Nacional al ministro de Hacienda Mauricio Cardenas en la que expresan su confianza en que se pueda llegar a una estructura tributaria que responda a una mejor racionalidad económica que de los impuestos al patrimonio y del 4 por 1000.

En la misiva, que firman los presidentes de 21 organizaciones empresariales congregadas en el Consejo Gremial, le piden al gobierno el pronto esclarecimiento fiscal del país, como condición necsaria para que Colombia mantenga su senda de expansión.

En principio, los industriales llaman la atención sobre el gasto público y advierten que registra una clara tendencia creciente, con un acumulado deel 40 por ciento, donde, dicen, dos reformas tributarias no fueron suficientes y hoy estamos ante un presupuesto general de la nación desfinanciado (12.5 billones de pesos).

Sugieren dividir la problematica fiscal en dos; uno, la solución al problema de financiamiento de 2015 y dos, el analisis estructural de las cuentas fiscales, tanto en ingresos como en gastos.

Proponen aplazar por un año más el desmonte del 4 por 1000 y crear una sobretasa al impuesto de renta por un año para financiar el resto del faltante.

Igualmente plantean que es necesario pensar en lineas de comunicación para denunciar casos de contrabando, evasión, informalidad y por supuesto penalizasr la evasión.

Manifiestan que el país necesita «un sistema tributario confiable, predecible y permanente» y para ello plantean «una reforma estructural», para cuyo diseño proponen la integracion de una comisión de expertos con representantes del sector publico y privado, que empiece a trabajar desde ya y presente una propuesta en 6 meses.

«El empresariado colombiano –continúan diciendo– confia en que podamos llegar a una estructura tributaria que responda a una mejor racionalidad económica que la del cuatro por mil o la del impuesto al patrimonio, que de momento están induciendo indeseables distorsiones en el manejo de la economía».

«Estamos convencidos– agregan– que el pronto esclarecimiento del panorama fiscal del país, no solo abarca la solución del desbalance de 2015 de la forma menos distorsionada posible, sino también la determinación de las necesidades estructurales de financiamiento del periodo2016-2018, que son los años sobre los cuales existe mayor presion del Plan Nacional de Desarrollo».

Dicen que lo anterior es una condición necesaria para que Colombia mantenga su senda de expansión, apelando a que el crecimiento en la inversión y en el empleo no encuentre techo en la incertidumbre financiera.

“Tendra el gobierno nacional, como de costumbre, un aliado incondicional en la clase empresarial, dispuesta no solo a contribuir con sus obligacines teributarias, sino a participar activdamente de este tipo de debates”, concluye la misiva.