Deportes

FIFA prohíbe a terceros ser dueños de pases de jugadores

Joseph_Blatter_fifaLa FIFA, el ente rector del fútbol mundial, acordó este viernes la prohibición a terceros, de ser dueños de jugadores, así lo anunció su presidente Joseph Blatter. El dirigente explicó que se creará un grupo de trabajo para aplicar la prohibición.

La decisión de la FIFA de prohibir el control de futbolistas por parte de empresas y fondos de inversión, se da luego de la realización de un estudio de un grupo de trabajo, además de la presión por parte de la UEFA, órgano rector del fútbol europeo, que había sentenciado ya, que unilateralmente prohibiría este asunto si la FIFA no actuaba.

«Tomamos una firme decisión que prohíbe las TPO (que terceras partes sean dueñas del pase de futbolistas), pero esto no puede prohibirse de inmediato, habrá un período de transición», dijo Blatter en una conferencia de prensa tras la reunión del comité ejecutivo de la FIFA.

La decisión se aceleró tras la presión de la UEFA, órgano rector del fútbol europeo, que había sentenciado ya, que unilateralmente prohibiría este asunto si la FIFA no actuaba.

La propiedad de terceros se refiere a cuando los derechos de traspaso de los jugadores están total o parcialmente en propiedad del propio futbolista o de una empresa, en lugar de sólo un club.
Este es un tema generalizado en Brasil y Argentina, pero también está presente en algunos países europeos como Portugal.

«Los jugadores no pertenecen a sus clubes», denunció entonces Platini. «Cada vez más son propiedad de compañías opacas controladas por agentes desconocidos o de fondos de inversión. Los jugadores no controlan sus carreras y son traspasados cada año para generar ingresos a individuos anónimos que solo quieren manejar el dinero del fútbol», comentó.
Santafe con Agencias