Cultura

Universidad Cooperativa de Colombia cumple 56 años

Universidad CooperativaLa Universidad Cooperativa de Colombia celebra, durante el mes de septiembre, su aporte a la educación del país, en el aniversario número 56 de la institución.

Esta es una fecha que recuerda la oportuna ayuda de la institución en el desarrollo de la economía solidaria en Colombia y, en especial, del cooperativismo, cuando un grupo de líderes, conformado por los hermanos Henry y Rymel Serrano Uribe y Carlos Uribe Garzón, fundan La Universidad Cooperativa de Colombia en el año 1958, la cual es llamada inicialmente Moses Michael Coady, en honor al sacerdote canadiense, pionero de la educación solidaria en su país.

En 1961, el Instituto Moses Michael Coady se convierte en el Instituto de Economía Social y Cooperativismo-INDESCO. Luego, en 1968, pasó a ser Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativismo- INDESCO y, finalmente, en 1983, adopta el nombre de la actual Universidad Cooperativa de Colombia.

Hoy en día se visualiza como una gran Universidad que forma a más de 50 mil estudiantes, llevando más de 200 programas académicos de los niveles técnico, tecnológico, profesional y de posgrados a 18 ciudades del país. El Ministerio de Educación Nacional reconoce a la Universidad Cooperativa de Colombia, única en naturaleza jurídica de economía solidaria en Colombia, como una institución que avanza permanentemente hacia la excelencia y la acreditación institucional, en pro de las comunidades de nuestro país.

La Universidad, a lo largo de sus 56 años de historia, cuenta con varios logros muy significativos. El impacto y visibilidad más relevantes en la sede Bogotá se ha dado en aspectos como la consecución de los registros calificados de sus 33 programas académicos , el desarrollo y oferta de 6 maestrías, la acreditación de Alta Calidad de los programas de Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas, la transformación del ejercicio de la docencia mediado por las TIC y el gran despliegue de infraestructura tecnológica que ya se refleja en 167 aulas de la institución, la certificación ISO de sus Consultorios Jurídicos, entre otras metas importantes para el desarrollo de la comunidad académica.

Celebración en Bogotá
Toda vez que este centro educativo nació en la capital de la República, se resaltarán los 56 años de vida académica, para lo cual se invita a vincularse a los egresados, a los estudiantes y sus familia, a los sectores de Teusaquillo, Quiroga y Usaquén, donde se encuentran los bloques principales de la Sede Bogotá de la Universidad Cooperativa de Colombia, para que se vinculen con las campañas, conferencias con invitados especiales, programaciones deportivas y culturales que se realizarán durante los meses de septiembre y octubre.

Además, esta celebración llega con buenas noticias con la apertura del nuevo programa de Ingeniería Ambiental y con el nuevo registro calificado para el programa de Contaduría Pública.

La mejor conmemoración de este alcance es el reconocimiento a quienes lo han hecho y lo siguen haciendo posible. Por ello, la Universidad Cooperativa de Colombia rinde un homenaje a las personas que ya hayan dedicado 56 años de esfuerzo en esa tarea común: una iniciativa con voluntad de cooperativismo que se instaura en el aporte a la educación nacional.