Opinión

De lo irritante a lo ridículo

mauricio-botero-caicedo Por Mauricio Botero Caicedo
El autor de esta nota ha tenido durante dos ocasiones en las últimas dos semanas la desagradable experiencia de ser víctima de la imprevisión, estulticia y abierta incompetencia de nuestras autoridades aeroportuarias. En la primera, la demora en autorizar que el avión despegará de Cali para aterrizar en el Aeropuerto El Dorado fue de dos horas; y en la segunda desde Armenia, fue cerca de tres horas.

¿Qué está pasando en el principal aeropuerto del país? Que sencillamente E Dorado no ha sido capaz de organizarse para recibir el número de aviones que el tráfico tanto de pasajeros como de carga requiere. Es decir, que a pesar de los centenares de miles de millones que fueron invertidos, el aeropuerto El Dorado se quedó chiquito. ¿Y de quién es la culpa? Principalmente del Estado, de este y el gobierno anterior, de la Aeronáutica Civil, del Banco Mundial, de los cretinos que hicieron el Plan Maestro del Aeropuerto, y del Concesionario. Todos…absolutamente todos pusieron su grano de arena para que El Dorado se convirtiera en la pesadilla que es.

¿Cómo es posible que ocho años después de haber adjudicado el Aeropuerto no hayan podido sacar a la Aviación Civil y la Militar a un Aeropuerto alterno como de el de Madrid…o aún a el de Guaymaral? ¿Cómo es posible que no hayan hecho inversión en los equipos de navegación que les hubiera permitido a los contralores manejar tres veces el tráfico? A manera de ejemplo, el Aeropuerto de Heathrow en Londres, con las mismas dos pistas, maneja cerca de 80 millones de pasajeros contra los 26 millones que maneja El Dorado. ¿Cómo es posible que los contralores dependan de tres ‘sistemas’ diferentes, de tres países distintos, ‘sistemas’ que no son compatibles entre ellos? ¿Cómo es posible que se le hubiera adjudicado la Concesión a la única compañía que no tenía ninguna experiencia en el manejo aeroportuario? ¿Cómo es posible que el Banco Mundial hubiera permitido que el Plan Maestro lo hubiera hecho una compañía francesa, Airports de Paris, que ha demostrado su incompetencia a lo largo y ancho del globo? ¿Cómo es posible que no se hubiera establecido una ‘red; en que los vuelos al Caribe salieran por ejemplo es del Aeropuerto de Barranquilla?

Avianca no es que esté exenta de culpa. En uno de los vuelos que llegaba al Puente Aéreo, en dónde hay 16 Puertas de Embarque, Avianca considero que era más cómodo parquear el avión en el Terminal Internacional y hacer que todos los pasajeros llegaran al Puente Aéreo en bus. El bus, dicho sea de paso, tardó 20 minutos en llegar. Cuál no sería la sorpresa de este columnista cuando se dio cuenta que SOLO dos de los puestos de embarque estaban ocupados. Es decir, a Avianca le está empezando a importar un comino los pasajeros. ¿Será que regreso a sus antiguos dueños?

Lo que pasa en El Dorado es un escándalo. Para excusar su incompetencia y desidia lo único que se le ocurre a la Aeronáutica es mandar ‘twitters’ afirmando que la culpa es de “factores climáticos”. Si este gobierno tuviera un pantalones sacaba a las patadas a la inmensa mayoría de los funcionarios de Aeronáutica Civil y a todos los funcionarios de las dependencias del Estado que han tenido que ver con que El Dorado se haya convertido en la mayor pesadilla del continente americano¡ Obviamente no lo van a hacer por que a la hora de enfrentar responsabilidades, la pusilanimidad del Gobierno será la única que saque la cara…

Los comentarios están cerrados.