Nacional Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Estamos solos señor procurador: Familiares de niñas de El Carmen de Bolívar

procurador carmen de bolivarEl procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, visitó este lunes Carmen de Bolívar, para atender la solicitud que le hicieran la semana anterior para que conociera de primera mano la situación que viven niñas, adolescentes y sus entornos familiares afectados, aparentemente, por la vacuna contra el papiloma humano (VPH).

El jefe del Ministerio Público escuchó directamente cada una de las 20 intervenciones de los voceros de la comunidad y de las autoridades locales, en la mesa de trabajo que reunió al procurador Alejandro Ordóñez y su equipo con más de 250 asistentes, entre quienes se incluyeron padres de familia, representantes de centros educativos y funcionarios públicos locales y regionales.

«Estamos solos señor procurador», «los que han venido no nos van a ayudar», «han habido intentos de suicidio de las niñas por el desespero» y «queremos una respuesta seria para el problema de nuestras hijas, no para pelear con el Gobierno”, fueron algunas de las manifestaciones al jefe del Ministerio Público por parte de los padres de familia afectados por la situación que viven sus hijas.

«Le ruego que tome cartas en el asunto», «usted es un hombre de temple y serio y nos va a ayudar a salir de este problema», «procurador, investigue este problema a fondo por favor, estamos solos», indicaron públicamente los voceros de la comunidad.

“A usted, que habla claro y le dice al pan pan y al vino vino, le pedimos que le ponga el cascabel al gato de este problema”, dijo el rector de una de las instituciones educativas. A su turno, el alcalde del municipio, Francisco Vega, expresó que el problema es «desesperante», pero que le da «confianza la presencia de la Procuraduría y suya directamente aquí, señor procurador, para que nos ayude a salir de esta situación».

Luego de tres horas de escuchar con atención la multiplicidad de voces que intervinieron, el jefe del Ministerio Público señaló que “desde la Procuraduría propendemos por evitar la estigmatización que pueden tener por la situación que padecen, comprendo sus dolorosas situaciones y sientan el pleno respaldo, siempre, de la Procuraduría, es nuestro deber, es nuestra obligación”.

El jefe del Ministerio Público fue enfático en afirmar que de existir responsabilidades disciplinarias frente a desatención al derecho básico de la salud de las niñas y jóvenes de Carmen de Bolívar, el órgano de control emprenderá las acciones de su competencia.

“Si la Procuraduría encuentra responsabilidades, sean de quien sean, tomará las decisiones que se deben tomar, lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo”.

Además, anunció medidas concretas en materia de articulación, acompañamiento y la búsqueda de respaldo científico internacional para descubrir las causas de esta problemática.

“El problema de Carmen de Bolívar no es solo de aquí, es de todo el país. No podemos desconocer esta problemática que afecta a varias regiones del país y a niñas de todos los estratos socioeconómicos. La Procuraduría se compromete a acudir a instancias internacionales para pedir que se investiguen científicamente las causas de este problema”.

“La próxima semana voy a citar a todas las autoridades que están implicadas en este tema”, agregó el jefe del Ministerio Público, quien también anunció monitoreo diario por parte de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo para que se atiendan las necesidades de los afectados en los puestos de salud.