Ciencia y Tecnología

Expomilitar: Presentan el avión y el drone hechos en Colombia

T-90 CALIMAUn avión diseñado y fabricado 100% en Colombia, un drone (aeronave no tripulada) también hecho en su totalidad por manos colombianas y un avión militar brasileño, pero modernizado con tecnología de punta en el país, serán expuestos por la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) durante Expodefensa 2014, prevista del 29 al 31 de octubre en Corferias.

Según el gerente de la compañía, el General del Aire (RA) Flavio Enrique Ulloa Echeverry, se trata del T-90 Calima, el T-27 Tucán y el drone ’Iris‘, tres de los productos ´estrella´ de esta empresa industrial y comercial del Estado, dedicada desde hace 58 años a la fabricación, modernización y mantenimiento de aeronaves en el país.

Novedades a la vista

EL T-90 CALIMA

Los 6.000 visitantes proyectados para Expodefensa 2014, una de las plataformas de negocios de la industria militar más reconocidas en el continente, podrán observar en detalle los componentes y las características del T-90 Calima, un avión diseñado y fabricado 100% en Colombia.

La aeronave, denominada así en homenaje a un pueblo precolombino, es fabricada en uno de los hangares de la base aérea ’Justino Mariño Cuesto‘, en el municipio cundinamarqués de Madrid, a 33 kilómetros al occidente de Bogotá.
Construido en fibra de carbono a un costo promedio de $500 millones y con capacidad para 2 tripulantes, el T-90 Calima tiene una longitud de casi 7 metros, una envergadura de 9, 1.500 libras de peso y una velocidad de crucero de 150 nudos.

La CIAC ya ha fabricado 25 unidades de este tipo, 17 de las cuales vuelan ahora mismo en operaciones de entrenamiento para pilotos en formación de la Escuela Militar ’Marco Fidel Suárez‘, en Cali.
El avión se ajusta a las especificaciones de la geografía colombiana, explica el general Ulloa Echeverry. “La idea es volverlo competitivo para el mercado tanto nacional como internacional”, anuncia el gerente de la CIAC.
Las fuerzas aéreas de Argentina, Bolivia, Ecuador, Honduras, México y República Domicana, entre otras, han mostrado interés por la aeronave, así como las escuelas de aviación civil y particulares en Colombia, confirma el general Ulloa Echeverry.

EL TUCANO T-27

Luego de 20 años al servicio de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), el avión Tucano T-27 de la empresa brasileña Embraer ha iniciado el proceso de modernización “Les estamos introduciendo tecnología de punta, con lo que les garantizamos otros 20 años de vida”, destaca el gerente de la CIAC.

La modernización de la flota de Tucanos al servicio de la FAC, le permitirá a la CIAC obtener la certificación de la Embraer para prestar el mismo servicio a este tipo de aparatos de la fuerza aérea de cualquier país del mundo que así lo requiera, anticipa el general Ulloa Echeverry.

EL DRONE ’IRIS’

DRONE ’IRIS’

Y en lo que se refiere al ’Iris‘, el primer ´drone´ o avión remotamente tripulado construido en Colombia, su uso ya ha sido avalado por las más reconocidas autoridades aeronáuticas del mundo.

Utilizado hasta ahora para pruebas de vigilancia y de protección de oleoductos y otras grandes infraestructuras dentro del país, el ’Iris‘ está siendo adecuado para poder cumplir acciones militares.

Estos tres productos bandera de la CIAC posicionan a Colombia – después de Brasil y Chile – como gran referente en la industria aeronáutica de América Latina, señala el gerente de la empresa, que genera empleos directos e indirectos a cerca de 300 familias, y cuyas ventas por $82.000 millones le dejan a la compañía un margen de utilidad cercano al 10 %.