Panorama Nacional Política

Presidentes Santos y Humala encabezan el Primer Gabinete Binacional

humala.santosCon el propósito de consolidar proyectos de interés común, con especial énfasis en la zona fronteriza, Colombia y Perú realizarán el primer Gabinete Binacional, que lideran los presidentes Juan Manuel Santos Calderón y Ollanta Humala Tasso y sus Ministros.

El Gabinete Binacional Colombia y Perú dinamizará el diálogo político al más alto nivel, y tendrá lugar en la ciudad de Iquitos el próximo martes 30 septiembre.

Durante esta cita binacional los presidentes analizarán los proyectos de las cuatro mesas temáticas: Gobernanza, Asuntos Sociales y Desarrollo, Oportunidades Comerciales, Seguridad y Defensa y Asuntos Fronterizos.

En este primer encuentro participarán por Colombia la Canciller María Ángela Holguín, Ministros de las otras carteras, Directores de entidades adscritas y la Embajadora de Colombia en Perú, María Elvira Pombo, entre otros altos funcionarios del Gobierno.

El Gabinete Binacional fue acordado por los Presidentes de Colombia y Perú durante la reunión sostenida en Cartagena el 11 de febrero de este año, en ese momento ambos mandatarios acordaron elevar las relaciones de ambos países a esta instancia, mecanismo de relacionamiento político que permite avanzar de una manera dinámica en el cumplimiento de los compromisos de la agenda bilateral.

A su vez, los Cancilleres María Ángela Holguín y Gonzalo Alfonso Gutiérrez, durante la reunión del 20 de agosto en Lima, definieron las mesas temáticas del Gabinete Binacional.

Colombia y Perú establecieron relaciones diplomáticas el 6 de julio de 1822, oficializándose posteriormente con la apertura de las misiones diplomáticas de ambos países. La frontera colombo–peruana tiene una extensión de 1.626 kilómetros.

Las relaciones entre Colombia y Perú se sustentan en un diálogo político al más alto nivel, el cual ha contribuido a la consolidación de proyectos de cooperación binacional en torno a las comunidades y zonas fronterizas, flujos migratorios, la seguridad y la defensa, entre otros.