Conflicto Armado Judicial

Sube recompensa por el cabecilla de las Farc, alias ‘Manteco’,

juan-carlos-pinzonEl ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que se ofrecerán hasta $50 millones de recompensa por información precisa para capturar a los ‘diez criminales más buscados de Córdoba’, entre ellos alias ‘Perro’, alias ‘Z5’, alias ‘Pelusa’ y otros lugartenientes.

Al finalizar un consejo de seguridad realizado este sábado en Montelíbano (Córdoba), aseguró que subió a $200 millones la recompensa por alias ‘Manteco’, máximo cabecilla del frente 58 de las Farc, y por alias ‘Hermides’ o ‘Mocho’, responsable de asesinar a siete policías en Puerto Libertador, hace dos semanas.

Afirmó que alias ‘Hermides’, “fue quien asesinó a los policías en Córdoba, y alias ‘Manteco’ es el criminal que dirigió ese asesinato de nuestros uniformados con disparos de gracia”.

De igual manera, y atendiendo los requerimientos del gobernador de Córdoba y los alcaldes de Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador, anunció medidas excepcionales de seguridad para esa región.

“Se tomó la decisión de traer cinco pelotones de soldados profesionales que integran un batallón adicional que se empezará a ubicar en las partes altas del Nudo de Paramillo y adelantar operaciones de profundidad, perseguir estructuras terroristas del frente 58 y 18 de las Farc, y algunos grupos armados de bandas criminales que están aliadas con esos delincuentes”.

El objetivo, según Pinzón, es cerrarles los corredores a esos grupos terroristas, elevar la presencia militar y garantizar seguridad y tranquilidad a la población de esa área de Córdoba.

De igual manera reveló que en noviembre llegarán 12 pelotones de soldados campesinos del Ejército Nacional, para hacer coberturas en áreas específicas del sur de Córdoba y el bajo Cauca y nordeste de Antioquia.

“En cada uno de los 12 municipios más críticos de esta región de Antioquia y Córdoba, vamos a ver pelotones del Ejército Nacional con soldados oriundos de la región, quienes harán presencia en las zonas urbanas”, indicó.

Reiteró que la creación del Gaula Militar en Caucasia (Antioquia), permitirá aumentar las capacidades de lucha contra la extorsión en la región que ha recorrido durante este sábado en compañía de los comandantes del Ejército y Armada Nacional, y del director de la Policía Nacional.

Hizo alusión a la captura de alias ‘Maik’ en San Antonio del Palmito (Sucre), “un delincuente que se presentaba como jefe de las estructuras criminales en ese departamento, en relación con delitos como narcotráfico y extorsión cometidos por parte de esa banda criminal que se hace llamar ‘Clan Úsuga’, ‘Urabeños’ o ‘Gaitanistas’”.