Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día

Destrozos en Transmilenio, uso de celulares robados y violación de la intimidad se castigarán con multas hasta de $600 mil

transmilenio–Multas que van de 80 mil hasta 600 mil pesos contempla el proyecto de enmienda del Código de Policía presentado por el gobierno nacional al Congreso de la República para castigar diferentes tipos de actitudes o acciones de intolerancia ciudadana de común ocurrencia en nuestro medio.

Así por ejemplo, alterar, manipular, deteriorar, destruir o forzar puertas y otros bienes de los sistemas de transporte masivo, como el Transmilenio en Bogdotá, implican multas por más de 325 mil pesos.

La misma sanción se aplicará para quienes obstaculicen o impidan la movilidad o el flujo de usuarios en los mismos sistemas de movilidad.

Comprar o usar un celular reportado como robado acarreará multa de 160 mil pesos, monto que aumentará hasta 650 mil pesos si el aparato ha sido alterado para su reutilización.

Además, los establecimientos encargados de comprar y vender celulares tendrán que contar con autorización del Ministerio de Tecnologías, para evitar el tráfico de quipos robados.

La venta de celulares registrados como robados implicará una multa de 325.000 por cada equipo negociado.

Son cuatro tipos de multas que se pretenden implatar en Colombia, la primera de cuatro salarios mínimos diarios vigentes, es decir, unos 81.300 pesos; la segunda, de 8 salarios mínimos diarios, algo asi como 162 mil pesos; la tercera 16 salarios mínimos diarios, cerca de 325 mil pesos y la cuarta, de 32 salarios mínimos diarios vigentes, esto es, 650 mil pesos.

Son en total, 19 medidas correctivas que podrán imponer la Policía o cualquier autoridad local, los inspectores y hasta la Presidencia de la República.

Aparte de las multas, el nuevo Código de Policía contempla amonestaciones o llamados de atención en público o privado, el desarrollo de campañas o participación en actividades pedagógicas de convivencia, la expulsión de un sitio, la destrucción de un bien o la prohibición de ingreso a escenarios de alta conglomeración.

La aplicación de las multas estará a cargo de las autoridades locales, que podrán acudir a cobros coactivos para hacer efectivo el recaudo.

Para ello, se plantea la creación de un Registro Nacional de Multas, que permitirá establecer el registro de los ciudadanos morosos, quienes serán incluidos en un listado especial y mientras no paguen tendrán problemas para hacer trámites ante la administración pública, como sacar el pase de conducir y la obtención de paz y salvos.

En lo que respecta a las sanciones pecunarias, entre otras, se contemplan las siguientes:

-Portar armas blancas, neumáticas o de aire, en eventos deportivos o conciertos, 162 mil pesos.

-Intimidar a otra persona por medio de redes sociales o publicar sus fotografías privadas, $325.328

-Publicar sin autorización fotos íntimas o privadas de otras personas, 325 mil pesos

-Protagonizar peleas o riñas, 160 mil pesos.

-Ejercer cualquier tipo de violencia verbal, sexual, física, económica o psicológica contra la mujer, 650 mil pesos.

-No apagar el celular o equipos electrónicos en una avión en vuelo, 650 mil pesos.

– Quien pinte un grafiti sobre un muro no autorizado o una zona de interés cultural tendrá que borrarlo y dejar el lugar como estaba.

-Se prohibirán los equipos de sonido o parlantes en los vehículos de servicio público.

También se castigará la mendicidad y en particular a aquellos que se aprovechan o explotan a menores de edad, ancianos y discapacitados para esta actividad.

Para entidades o empresas también se incluyen sanciones en el Código de Policía.

Así por ejemplo, las empresas de aseo que incumplan los horarios de recolección programada, serán multadas hasta 400 mil pesos por cada hora de demora.

Para empresas organizadores de eventos que incumplan normas o contratos, las multas oscilan entre los 100 y 5.000 salarios mínimos mensuales vigentes, y las constructoras que violen la normas urbanísticas las multas irán entre 5 y 25 salarios mínimo mensuales.

Los locales de comercio, bares y clubes nocturnos deberán respetar los niveles de ruido permitidos, y fijados por las autoridades locales.

El incumplimiento generará multa y cierre temporal o definitivo del establecimiento.

Al radicar el proyecto en el Congreso, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón estableció que el nuevo Código se estructuró con miras a construir una “sociedad más moderna, respetuosa, donde la cultura ciudadana es el objetivo más importante y la Policía nuestro instrumento para mejorar la convivencia”.

El Ministro aseguró que “muchos de los homicidios ocurren por intolerancia, conflictividad entre los ciudadanos y no tener una regulación apropiada que permita la prevención (…) la intolerancia se ha incrementado en estas décadas, por eso es necesario que la Policía tenga herramientas para evitar este tipo de comportamientos”.

Dijo que la iniciativa busca regular temas importantes para fortalecer la seguridad y promover la convivencia ciudadana.

Los comentarios están cerrados.