Economía Empresas

Mujeres Ahorradoras han creado 647 negocios en todo el país

mujeres-emprendedoras-trabajoA lo largo de siete años, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), a través del proyecto Mujeres Ahorradoras en Acción, ha logrado que 647 microempresas integradas por participantes del proyecto se hayan fortalecido y las comunidades las comiencen a ver como parte del desarrollo socioeconómico de sus municipios.

Estas mujeres han invertido más de $49 mil millones en sus unidades de negocio, individuales o colectivas, lo que les ha permitido cambiar sus condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema para tener una vida más digna por medio de generación de ingresos, equidad de género y promoción microempresarial.

De acuerdo con la directora del DPS Tatyana Orozco, “Mujeres Ahorradoras ha formado a estas colombianas y transformado sus vidas y las de sus familias. Este programa que ha vinculado 204 mil mujeres en su desarrollo, es un ejemplo de la forma que se genera equidad y empoderamiento de mujer”

Mujeres Ahorradoras en Acción ha estado presente en 583 municipios rurales y urbanos en los 32 departamentos del país, permitiendo que población indígena, afrodescendiente, mestiza, desplazada, víctima de la violencia y vulnerable tengan acceso a la cultura del ahorro, a la inclusión financiera y a formación socioempresarial con enfoque de género.

En 2014, 40 mil mujeres participan en el proyecto, de las cuales el 54% son desplazadas, población identificada por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial y la Unidad de Atención a Víctimas, y programas del DPS como Más Familias en Acción y Familias en su Tierra, con lo cual se evidencia la articulación e interés del Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación por llevar la equidad a su población objetivo.

Casos de éxito

La Asociación de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado Calzados Nazareth, en Montelíbano, Córdoba, está conformada por 30 mujeres víctimas, las cuales se dedican a fabricar zapatos y todo lo relacionado con la marroquinería.

Comenzó su trabajo en 2010 con diez mujeres que habían participado en la fase de atención individual. Se unieron, se fortalecieron organizacionalmente e hicieron un curso de calzado, realizando cada una un aporte de 200 mil pesos para emprender el negocio. Actualmente cuentan con un local dotado con maquinaria para elaborar zapatos, correas y bolsos en el mercado local de Montelíbano y sus alrededores.

Otro ejemplo es el de Omaira Montenegro, quien desde hace 17 años prepara la carantanta, plato típico caucano. Desde ese entonces y hasta hace cuatro años, solo elaboraba este producto para consumirlo en la sopa. El año 2010 fue un tiempo de cambio para ella en todo sentido. Al entrar a Mujeres Ahorradoras en Acción tuvo una mayor visión de su negocio, así que decidió vender la carantanta como pasabocas en los principales mercados de Popayán. Vende un promedio mensual entre millón quinientos y dos millones de pesos, con un promedio de 10 docenas semanales de carantanta. Ha participado en diferentes ferias para la comercialización de sus productos.