Noticia Extraordinaria Tema del Día

Colombiano extraditado a EEUU por error volvió al país tras 9 meses de cárcel

Departamento de Justicia de EEUU
Departamento de Justicia de EEUU
–Luego de purgar injustamente 9 meses de cárcel, fue devuelto al país un ciudadano colombiano extraditado por error a los Estados Unidos.

La víctima fue Joel Chastre Gómez, un pastor evangelico oriundo de la ciudad de Cúcuta, quien fue capturado el 11 de septiembre del 2012 y entregado en el año 2013 a las autoridades estadounidenses, las cuales lo acusaban de integrar una poderosa organización del narcotráfico y lo solicitaron en extradición para enjuiciarlo por lavado de activos, delito que tiene una pena de 15 años de presidio en Estados Unidos.

El hecho es que después de 9 meses de estar recluido en una carcel Federal, las autoridades estadounidenses no encontraron pruebas para inculparlo.

Tras reconocer el error, le dieron la opción de declararse culpable para reconocerle ese tiempo en la cárcel a cambio de no ir a juicio, pues duraría más tiempo en prision mientras se resolvía su caso.

El de Joel Chastre Gómez es un caso similar al del carpintero del Caquetá Ariel Josué Martínez, quien recuperó su libertad el pasado 11 de septiembre luego de que Estados Unidos reconoció que se equivocó cuando lo hizo detener con fines de extradición por el delito de lavado de activos.

Martínez, de 42 años, salió de la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, luego de seis meses de arresto.

La Fiscalía explicó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se comunicó con la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía colombiana para informarle que se había equivocado y que, por tanto, retiraba el pedido de extradición.

«De Estados Unidos llegó que (un requerimiento por) lavado de activos, que se hizo en cinco días por correo electrónico, pero yo ni sé prender un computador», precisó el humilde carpintero de San Vicente del Caguán.

Los comentarios están cerrados.