Economía Negocios

Comisionado de Aduanas de EEUU visita Colombia

Richard Gil KerlikowskeRichard Gil Kerlikowske, Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, arribará este jueves al país para reunirse con autoridades colombianas, visitar el Puerto de Cartagena y participar como conferencista en el XVI Congreso Internacional de Fitac, evento que se llevará a cabo este 2 y 3 de octubre en el Hotel Tequendama.

Bogotá, D.C., octubre de 2014 (@FitacNal) – Con la presencia de expertos procedentes de Estados Unidos, como el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, y de países como Suiza, Bélgica, España, México, Panamá, Uruguay y Colombia se instalará mañana jueves 2 de octubre la XVI versión del Congreso Internacional de FITAC 2014, gremio que reúne a los agentes logísticos en comercio internacional en Colombia.

El alto funcionario norteamericano tiene previsto viajar este jueves a Cartagena en el primer día de su visita al país y realizar un recorrido por el Puerto de la capital de Bolívar junto al director de la DIAN, Santiago Rojas y otros funcionarios del gobierno nacional, así como autoridades locales. El viernes participará en el Congreso de FITAC, en el foro denominado «La nueva normatividad en seguridad de la aduana estadounidense».

“Es de gran trascendencia para el país que una figura de la talla de Kerlikowske venga a aportar sus conocimientos en temas tan polémicos como las tareas pendientes de Colombia para desarrollar una aduana competitiva. El Comisionado viene a dar un mensaje de apoyo al país en aspectos como la lucha contra el narcotráfico, el contrabando, el control del lavado de activos y el terrorismo. Se reunirá con miembros del Gobierno Nacional para establecer de manera conjunta propuestas y compromisos en beneficio del crecimiento del sector en el país”, destacó Miguel Espinosa, Presidente ejecutivo de Fitac.

Durante dos días en el Hotel Tequendama se discutirán entre otros temas, los cambios estructurales que requiere la aduana para pasar de la exportación de minero energéticos a la de manufacturas; los puertos eficientes como un desafío para la globalización; los organismos internacionales para el desarrollo sostenible del comercio; aduanas de clase mundial, así como la prospectiva de la infraestructura logística colombiana y de América Latina.

Panelistas internacionales y nacionales presentes en XVI Congreso

En esta nueva versión se contará además con la presencia de panelistas especializados de talla mundial como Vincent Valentine, Oficial a cargo de la Sección de Transporte, Logística y Comercio de la United Nations Conference on Trade and Development (Suiza); Rafael Díaz-Balart, coordinador de América Latina de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) (EEUU) y Claudia Uribe, jefe de la Oficina para América Latina y el Caribe en el Centro de Comercio Internacional, entre muchos otros.

Igualmente, el Gobierno Nacional estará representando por Cecilia Álvarez Correa, ministra de Comercio, Industria y Turismo y Santiago Rojas, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, entre otros.

El Congreso cuenta con el apoyo de Marca País, Invest in Bogotá, Universidad Sergio Arboleda (PRIME Business School), Araújo Ibarra y Asociados y la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (Asapra), entre otras organizaciones.