Judicial Justicia Nacional Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Edison Mayorga: El hombre que vendió su novia al ELN

novio Ofelia Bernal RoaEdison Mayorga Moya deberá pagar 55 años de prisión por su autoría en el secuestro y posterior homicidio de la estudiante universitaria Viviana Ofelia Bernal Roa, ocurrido en Fortul (Arauca) en marzo 2012.

En la decisión también se condena al pago de 17.499 salarios mínimos legales vigentes y a la pena accesoria de inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos durante 20 años.

El fallo proferido por el Juzgado Noveno Especializado del Circuito de Bogotá, se dio a conocer una vez terminada la etapa probatoria del juicio que se le seguía a Mayorga Moya, y en el que un fiscal de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado, anterior Unidad Contra el Secuestro y la Extorsión presentó pruebas testimoniales y documentales que determinaron más allá de toda duda la autoría del condenado en la muerte de Bernal Roa.

Durante el proceso, el ente acusador presentó abundante material probatorio así como testigos, entre ellos los de Óscar Hernando Rodríguez Sánchez y Luis Fernando Franco Reyes, partícipes y condenados a 42 y 21 años de prisión, respectivamente, por los mismos hechos, quienes reconocieron a Edison Mayorga Moya como la persona que ideó el secuestro de la universitaria.

En el proceso, la Fiscalía manifestó que Mayorga Moya, novio de la víctima, habría planeado el secuestro de la mujer así como la necesidad de asesinarla porque ella conocía a quienes la retuvieron y posteriormente entregaron a la guerrilla del ELN.

El ente acusador comprobó que el procesado organizó a sus cómplices, quienes secuestraron y luego asesinaron en cautiverio a Bernal Roa. Para lograr que llegara a la zona del plagio, Moya la convenció para que visitara una finca ubicada en Villavicencio (Meta). Allí la entregaron al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Una vez en poder del Frente Oriental del ELN, fue enviada la solicitud de pago de 3.000 millones de pesos por la liberación de la joven; sin embargo, el 29 de marzo del 2014 fue hallado el cadáver de Bernal Roa en un paraje de Fortul (Arauca).

En este caso también han sido condenados Reinaldo Mayorga Moya y Luis Javier Gallo Pérez coautores del secuestro y homicidio de la estudiante; hechos por los que un juzgado especializado de la capital del país les impuso una pena privativa de la libertad de 45 años y multa pecuniaria de $9 840 000 000.

En este caso se comprobó que Luis Javier Gallo Pérez tuvo una participación determinante en los hechos, puesto que fue quien llevó a la joven hasta el lugar donde miembros de la guerrilla del ELN la secuestraron; asimismo, fue él quien luego de pasar unos días en el campamento de esta guerrilla llevó a los familiares el panfleto donde anunciaban el secuestro y solicitaban una cantidad de dinero por su liberación.

Con respecto a Reinaldo Mayorga Moya, hermano de quien está acusado de ser el autor intelectual de estos hechos y que se encuentra afrontando el juicio oral por estos hechos, el ente acusador comprobó que aprovechando su cercanía con la familia de la víctima, ejerció vigilancia para estar informado sobre el proceder de los familiares en el caso.

Cuando se comprobó que habían hecho la denuncia y que se tenían sospechas sobre la autoría del secuestro, Mayorga Moya procedió a liderar el plan criminal con el fin de alejar las sospechas que recaían sobre su hermano y estar pendiente del recibir la parte del rescate que les correspondía.

Con esta sentencia ya son seis los condenados a penas entre 21 y 55 años por el secuestro y homicidio en cautiverio de Bernal Roa, quien en febrero de 2012 luego de aceptar una invitación para visitar una finca ubicada en la ciudad de Villavicencio fue retenida y posteriormente entregada a miembros del ELN.