Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Le llegó el segundo round al fuero penal militar

fuero-militar1El Representante a la Cámara por Bogotá, Efraín Torres, suscribió junto con el Gobierno la iniciativa radicada por el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, con la cual se revive la reglamentación del fuero militar y se armoniza el Derecho Internacional Humanitario con la normativa interna colombiana.

«La Paz se logra de dos formas, firmando el acuerdo paz que se adelanta en la Habana o mediante la derrota militar. Por esto es importante fortalecer nuestras fuerzas», afirmó el Congresista.

Torres aseguró que se le dará celeridad en el trámite al acto legislativo para garantizarle la seguridad jurídica a los integrantes de la Fuerza Pública.

«El Ministro de Defensa, quien ha sido la voz fuerte del gobierno frente a los grupos al margen de la ley, reitera su compromiso con toda la Fuerza Pública. Esta es la revancha del hundido acto legislativo de fuero militar y la armonización del Derecho Internacional Humanitario, con el derecho penal ordinario. Hemos radicado hoy nuevamente este acto legislativo y creo que es la oportunidad para que la Fuerza Pública se fortalezca jurídicamente, salvaguardando los derechos humanos.»

En el mismo sentido el Primer Vicepresidente de la Cámara de Representantes, respondió a las críticas que le han hecho a la figura del fuero militar, con respecto a la hipotética impunidad que produciría dejar en manos de la justicia militar, casos de violaciones de derechos humanos como los falsos positivos. Agregó, que este tipo de casos irán a la justicia ordinaria, mientras que actos únicamente del servicio irán a los tribunales militares.
“El fuero militar debe ser sinónimo de seguridad jurídica y transparencia, muestra de ello es que este proyecto deja claro que el tema de los falsos positivos serán únicamente competencia de la justicia ordinaria”, señaló Torres.

Por último el Congresista del Partido de la U, extendió la invitación a los miembros del Senado y la Cámara de Representantes para que apoyen esta iniciativa y así, dar garantías de juzgamiento a toda la fuerza pública.

«Yo fui ponente coordinador del acto legislativo del fuero militar, por eso sin duda, apoyo hoy desde la vicepresidencia de la cámara nuevamente este proyecto. Exhorto a todos mis compañeros, al Congreso de la República, al Senado, a la Cámara para que saquemos adelante este acto legislativo para que militares y policías puedan tener garantías jurídicas en su juzgamiento», concluyó Torres.