Nacional Noticia Extraordinaria Salud Tema del Día ultimahora

Colombia refuerza controles para la contención y mitigación del virus del Ébola

Ébola en Africa deja ya 3.380 muertos
Ébola en Africa deja ya 3.380 muertos
– El Gobierno colombiano anunció el reforzamiento de todos los dispositivos de salud para prevenir la llegada del virus del Ébola y afrontar cualquier caso sospechoso en el país, atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud indiaron que se han tomado las medidas suficientes para contener y mitigar el virus.

Entre las medidas adoptadas se encuentra el trabajo coordinado con la Cancillería y Migración Colombia en los puntos aéreos y portuarios para la aplicación de encuesta para la vigilancia y notificación de los viajeros que puedan tener una migración o transito por los países de riesgo, con el fin de detectar personas con sintomatología de síndrome febril hemorrágico.

Gracias a esta medida, el Gobierno ha hecho seguimiento a tres compatriotas provenientes de las regiones afectadas y después de aplicar el protocolo ha descartado cualquier tipo de contagio.

Los operadores de puertos y aeropuertos han sido capacitados para detectar cualquier síntoma de esta enfermedad en los viajeros y conocen el protocolo de seguridad que deben seguir para evitar cualquier posible contagio.

De igual manera, el Centro Nacional de Enlace, que funciona 24 horas al día y 7 días a la semana, mantiene comunicación directa y en tiempo real con los organismos de salud de todos los países que pertenecen a la Organización Mundial de las Salud y con las secretarías de salud de todo el país, para detectar tempranamente cualquier alarma relacionada con el virus del Ébola.

Como mecanismos de respuesta a la enfermedad se han ubicado estratégicamente en el país, centros de atención con las condiciones de bioseguridad que se requiere para el tratamiento de esta enfermedad emergente de forma oportuna, activando toda la red de servicios de salud.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Elkin Osorio explicó además que el virus del Ébola es contagioso solamente cuando se presentan los síntomas, y que en el caso detectado en Estados Unidos la persona presentó síntomas varios días después de haber llegado al país, razón por la cual no hay alarma de contagio de los pasajeros que iban en el mismo avión con la persona infectada.

Osorio también explicó que “esta enfermedad no tiene la capacidad de trasmisión en Colombia porque no existen los reservorios, así que no se va a generar epidemia como la que sí tienen los países africanos”. Por último explicó que el riesgo que existe para Colombia es que este virus sí se puede transmitir persona a persona por los fluidos.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.

El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae. No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.

EBOLA- INFOGRAFIA

Los comentarios están cerrados.