Nacional

Piden respetar a civiles en el marco de combates en Caldono, Cauca

combates-ejercitoLa Defensoría del Pueblo Regional Cauca exigió a los actores armados el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, DIH, y no poner en riesgo a la población civil, tras los enfrentamientos de las últimas horas entre las Farc y el Ejército en la vereda Las Delicias del municipio de Caldono.

Los combates comenzaron a las 6:30 de la mañana de este jueves y se extendieron durante unas tres horas, lapso en el que los niños tuvieron que esconderse en una escuela ubicada a 50 metros de la base militar atacada; otros adultos y estudiantes debieron protegerse cuando se movilizaban en una ‘chiva’ o bus escalera.

Informes indican que las Farc se ocultaron en una zona habitada para disparar contra la base militar, razón por la cual la Defensoría del Pueblo reclamó sensatez y coherencia de ese grupo armado ilegal, actualmente en un proceso de negociación con el Gobierno nacional.

La Entidad le solicitó a la Brigada 29, al Secretario de Gobierno, al Personero municipal y a las autoridades indígenas que coordinen acciones para proteger la vida, la integridad y la dignidad de los habitantes en esa zona. Además, se pidió a la Alcaldía que haga un censo para identificar las viviendas afectadas por los disparos.