Judicial

Una colegiala de 14 años llevaba una pistola automática en su maleta

pistolaLa Policía Metropolitana de Cúcuta puso en marcha un plan especial de intervención en doce planteles educativos de diferentes barrios.

Previa solicitud efectuada por directivos de los colegios de básica primaria y secundaria, un grupo integral conformado por personal del Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia y uniformados del cuadrante, llegaron hasta las instalaciones educativas para acompañar a los más de 15.000 estudiantes de los diferentes grados escolares.

Los uniformados acompañados de un funcionario del Ministerio Público y apoyados con caninos de la Policía de Carabineros expertos en la detección de narcóticos, realizaron actividades de verificación en los diferentes salones, baños, escenarios deportivos, zonas abiertas y alrededores de los planteles educativos.

?Los planes de registro y control tenían como objetivo descartar la existencia de elementos que podrían ser utilizados en casos de agresiones físicas o de intolerancia social. Así mismo, controlar la venta y consumo de sustancias alucinógenas dentro y fuera de las instalaciones escolares.

Como resultado de los procedimientos que iniciaron a primera hora y que se extendieron por al menos cuatro horas, se encontraron varios elementos cortopunzantes que pueden ser utilizados como armas para agredir. Sin embargo, hubo un hallazgo inusual en un salón de séptimo grado durante el registro a morrales escolares, en donde se incautó una pistola calibre 9 milímetros que estaba en poder una estudiante de 14 años.

Cuando personal de Infancia y Adolescencia verificaba cada uno de los bolsos se detectó una tela blanca que envolvía un objeto pesado. Al destaparlo se estableció que se trataba del arma de fuego que la cual aún no se ha establecido su procedencia y el propósito de su tenencia en el lugar.

La Policía Metropolitana de Cúcuta hace un llamado a los padres de familia para que estén muy atentos de sus hijos, la necesidad de estar pendientes de sus pertenencias, de las personas con quienes comparten su tiempo libre y actividades habituales. Ante cualquier caso sospechoso denunciar de inmediato a la unidad policial más cercana.

El llamado también es para los directivos de los planteles educativos a que denuncien cualquier hecho delictivo o de convivencia ciudadana como casos de violencia escolar, matoneo, delitos sexuales, venta y consumo de sustancias alucinógenas, ya sea dentro o fuera de los planteles educativos.

El caso quedó a disposición de la Fiscalía Asignada para Infancia y Adolescencia al igual para que el arma de fuego sea sometida a estudios balísticos para determinar su utilización en hechos delictivos.