Opinión

NOTI-FARC

Gabriel OrtizPor: Gabriel Ortiz
BLANCO Y NEGRO
Coincidió el Encuentro de Periodistas de Hispanoamérica en Medellín, convocado por la Fundación Nuevo Periodismo, creada por nuestro Nobel Gabriel García Márquez, que congrega a jóvenes, medianos y veteranos profesionales, con la aparición, a través de las redes sociales de un supuesto noticiero de televisión de las Farc, que se emite desde Cuba.

Para muchos es una afrenta para una sociedad que busca afanosamente la reconciliación. Otros consideran aceptable la aparición de un medio de los subversivos, que divulgue “su verdad”.
¿Cómo vería Gabo, gran defensor de la PAZ y de un periodismo, que como lo resalta el editorial de este diario, debe observar los hechos y transmitirlos sin agregar adjetivos, la aparición de un medio al servicio de un grupo guerrillero?
¿Será conveniente que, a los innumerables órganos que tienen las Farc a través de internet, se sume uno más, que parece tener un mayor impacto?
¿Están preparadas las Farc para lanzar mensajes con la objetividad y lealtad que requiere un proceso como el que se está adelantando, es decir sin agregar adjetivos?
¿Sabrán manejar la verdad, la realidad y la ética? ¿O se convertirán en un botafuego sin control, como el que ejercen los enemigos de la PAZ, aprovechando su penetración en los medios de comunicación colombianos, y a través de los twitter de sus dirigentes?
Como las redes sociales son incontrolables, tendremos que aprender a convivir con las mentiras, infamias, acosos a la verdad, y demás vicios que generan el desenfreno de un periodismo que se opone a los propósitos de nuestro Nobel García Márquez y a las enseñanzas de la fundación que dirige el colega y amigo Jaime Abello, en procura de una profesión lealmente ejercida.
Es dudoso que los responsables del noticiero de las Farc, respondan a los principios fundamentales de esta profesión que quieren deformar los enemigos de la verdad, la objetividad y la ética. La guerrilla, ha debido esperar la firma de los Acuerdos de Paz, antes de emitir su Noti-farc; y desde luego, los enemigos de LA PAZ, deberían aplicar una tregua a su falta objetividad para referirse al proceso. Sería el mejor servicio a la PAZ, al periodismo, a la reconciliación y al país.
BLANCO: Las becas que ofrece el gobierno a los buenos estudiantes. Así se hace patria.
NEGRO: La inexplicable alza de la gasolina, cuando baja aceleradamente el precio del petróleo.
gabrielortiz10@hotmail.com