Judicial Tema del Día ultimahora

Ejército capturó alias el Mono encargado del reclutamiento en las Farc

ejercitoTropas de la Décima Brigada Blindada adscrita a la Primera División del Ejército Nacional, capturaron a alias El Mono responsable del reclutamiento de personas para integrar las redes de apoyo al terrorismo del frente 59 de las Farc.

Luego de importantes trabajos de inteligencia e investigación soldados del Batallón de Infantería Mecanizado n. 6 Cartagena, capturaron en una gran operación militar en San Juan del Cesar, a Wilfredo Vallejo Mindiola más conocido en el mundo delictivo y terrorista con el alias del Mono. Este subversivo con altos conocimientos en el manejo de explosivos, fue militante del ELN, EPL y AUC, en las Autodefensas Unidas de Colombia sirvió como infiltrado, orientado bajo las ordenes de alías Silfredo a quien le suministraba información de los movimientos y planes criminales del grupo armado. Hace más de un año este guerrillero venía adelantando inteligencia delictiva a las tropas de la fuerza pública desplegadas en el Cesar y Guajira.

El Mono es hermano de alias Benjamín hombre de confianza de uno de los cabecillas del frente 59 de las Farc, Marcos Mexel Martínez Mendoza alias Silfredo quien tomaba toda la información suministrada para perpetrar incursiones y atentados encontrar de las tropas militares y de policía, además de las afectaciones físicas y psicológicas en contra de la comunidad.

Por su parte el comandante de la Décima Brigada Blindada manifestó que “La captura de este bandido representa un golpe bajo para las Farc, ya no tendrán en las calles haciendo de las suyas a este miliciano dedicado a reclutar y buscar información para facilitar los hechos terroristas de este grupo armado, pronto se efectuaran más capturas, el objetivo es neutralizar o arrestar a todo aquel o aquella delincuente que no quiera acogerse por voluntad propia al programa de desmovilización que ofrece el Gobierno, tendremos que ir por ellos si no se someten a la justicia de nuestro país”.

Alias el Mono fue trasladado a la ciudad de Valledupar, donde fue legalizada inmediatamente su captura ante las autoridades competentes, ahora deberá responder por los delitos de rebelión, terrorismo, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.

Invitamos de manera especial a la población civil para que marquen las líneas de atención 146 y 147 y denuncien cualquier acto sospechoso que ponga en riesgo su seguridad de la de la Nación.