Conflicto Armado Judicial

Condenana a 55 años a guerrillero por toma de El Arenillo

Imagen de archivo
Imagen de archivo
Un juez de la República profirió en las últimas horas una condena de 55 años y 4 meses de prisión a Hugo Horacio Ramírez Burbos, alias Profe o Triguis, miliciano de la columna móvil Gabriel Gálviz de las FARC, por el por el ataque a la Estación de Policía de la vereda El Arenillo, corregimiento La Buitrera, jurisdicción de Palmira (Valle), perpetrado el 3 de julio de 2006.

La Fiscalía demostró que Ramírez Bustos participó en el ataque la Estación de la Policía de El Arenillo con artefactos explosivos, en el que ultimaron a seis uniformados con disparos de fusil y ametralladoras; hirieron a tres más y les prendieron fuego; asimismo, los insurgentes hurtaron las armas de dotación de las víctimas.

Según el fiscal del caso, alias Profe o Triguis era miliciano de las Farc, encargado de inteligencia en el municipio de Pradera (Valle del Cauca), aprovechando su condición de docente.

Los miembros de la Policía muertos en la incursión fueron identificados como: John Leider Candamil Sánchez, Yeison Díaz Casilimas, Franklin José Tequia Merchán, Nilson Enrique Ayala Vidal, Marco Antonio Salas Torres e Iván Yesid Cardozo Cartagena. Los heridos fueron: Mario Alexánder Peñaloza Wilches, Milton Forero Mendoza y José Ricardo Ramírez Rodríguez.

Alias Profe fue condenado por los delitos de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, actos de barbarie, terrorismo, utilización y uso de métodos de guerra ilícitos; hurto calificado y agravado, y rebelión. Por el delito de rebelión aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.

Asimismo, el juzgador determinó que el hoy sentenciado debe pagar una multa de 1.866 salarios mínimos legales mensuales vigentes y 20 años de interdicción de sus derechos civiles.

Por los mismos hechos, hay otras ocho personas condenadas a penas que oscilan entre los 30 y 55 años de prisión, pertenecientes a la columna Móvil Gabriel Gálviz.

MAP/DLBM