Judicial

Ejército incauta 50 mil gramos del explosivo R1 y minas anti personas en Caquetá y Meta

explosivos-farc–Tropas del Ejécito Nacional destruyeron de manera controlada de 50 mil gramos del poderoso explosivo R1 y cinco minas anti persona tipo «quiebra patas», pertenecientes a las Farc en los departamentos del Caquetá y Meta.

Las tropas de la Brigada Móvil 22, adscrita al Comando Específico del Caguán, ubicaron en la vereda Nueva Ilusión, área rural del municipio de Solano, Caquetá, dos canecas plásticas de cinco galones con 50.000 gramos de explosivo R-1 que se hallaban camufladas entre la maleza y pertenecían al frente 63 ‘Domingo Biohó’, de las Farc, al mando del cabecilla alias ‘Wilmer o el burro’.

Con la destrucción de este explosivo, se evita la fabricación de alrededor de 400 minas, el explosivo R1 se caracteriza por su alta potencia explosiva, velocidad de detonación y amplio alcance de destrucción que constituye uno de los materiales de preferencia de las Farc para la fabricación de artefactos explosivos artesanales tipo ‘mina quiebra patas’.

Simultáneamente, en el departamento del Meta, unidades militares de la Brigada Móvil 9 hallaron en el sector Parte Alta, vereda El Rubí, del municipio de la Macarena, cuatro minas «quiebra patas» con sistema de activación por presión que habrían sido instaladas por la segunda comisión de orden público del frente ‘Felipe Rincón’ de las Farc.

En la vereda la Sombra, del mismo municipio, unidades militares ubicaron otra mina antipersona esta vez con dos sistemas de activación, por presión y por cable mando, con el que integrantes del frente 62 ‘Combatientes del Yarí’, pretendían atentar contra los soldados del Comando Específico del Caguán que se encuentran acantonados en este sector.

Dichos artefactos explosivos fueron instalados de forma indiscriminada para detener el avance de las patrullas militares, pudiendo causar daños en la integridad física de los integrantes de la fuerza pública, así como pobladores de la región, por lo cual se convierte en un acto de crimen de lesa humanidad que viola el tratado internacional de Ottawa que prohíbe el uso de estos artefactos de destrucción indiscriminada.

Los técnicos antiexplosivos del Ejército Nacional destruyeron de forma controlada los artefactos de destrucción indiscrimada, para evitar daños a las tropas o la población civil de que constante mente se desplaza por el sector.

De otra parte unidades militares de la Brigada Móvil N°9 lograron ubicar y desmantelar dos zonas campamentarias en área rural del municipio de la Macarena, que pertenecerían al reducto terrorista del frente ‘Felipe Rincón’ de las Farc, al mando de alias ‘Guillermo’

El primer ‘cambuchadero’ fue ubicado en la vereda ‘El Ruby’, este contaba con capacidad para albergar 15 bandidos armados y equipados, zanjas de arrastre, áreas de cocina y baño, 15 camas sencillas. En la misma zona hallaron otro campamento con capacidad para ocho ocupantes con dos camas dobles y tres sencillas.