Cundinamarca

Fortalecen lazos de cooperación entre Cundinamarca y Holanda

cundinamarca holandaEl embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, Robert Van Embden adelantó una visita oficial al páramo de Martos y a la laguna de Guatavita en desarrollo de estrategias de preservación de los ecosistemas de páramo y de cooperación en materia de gestión integral de los residuos sólidos.

El embajador Embden destacó la belleza, estado actual y los servicios ecosistémicos de los complejos de páramos en materia de abastecimiento hídrico para la población y se refirió a la importancia de continuar y fortalecer los esfuerzos para protección y preservación de estas regiones. «Desde nuestro país estaremos atentos a estrechar estos vínculos de cooperación con Cundinamarca, con quien ya tenemos una alianza muy importante en materia de gestión integral de residuos sólidos a través de la firma de un acuerdo de voluntades mediante el cual promovemos la construcción de una estación de transferencia que beneficiará a los municipios de Sabana Centro y Occidente y en eso ya hemos adelantado trabajo», destacó el embajador.

Por su parte la Administración Departamental a través de la secretaria del Ambiente, Marcela Orduz, explicó que se continuará con el proceso de adquisición de predios para protección hídrica especialmente en esta región del ecosistema de Martos en zona rural de Guatavita.

El alcalde de Guatavita, Wilson Báez, destacó que en la zona rural de su municipio los campesinos decidieron asociarse para proteger el páramo abandonando los cultivos de papa y dedicando sus esfuerzos a la producción de leche como una manera de respaldar los procesos de preservación de ecosistemas de interés hídrico. En esta región hoy funcionan 88 asociados en 11 cooperativas en un modelo de asociación que ha sido destacado a nivel departamental y nacional que están en la capacidad de procesar 38 mil litros de leche al día producto que lo venden directamente a las grandes empresas.

Los asociados destacan que con este cambio en la vocación agrícola tiene varias ventajas: se protegen los suelos y los ecosistemas hídricos, se disminuyen las malas prácticas agrícolas y el uso de agroquímicos, además de ser una fuente de ingreso y manutención para sus familias, gracias a las modernas técnicas de procesamiento que son aceptadas por las grandes empresas. Las autoridades municipales resaltan como paso fundamental para los procesos exitosos de asociación, el pensar en el desarrollo comunitario y protección ambiental, por encima de los intereses personales.