Cultura

Llega a Bogotá y Cali: De Cantina en Cantina

teatroAna (Majida Issa), Fernanda (Yolanda Rayo) y Rocío (Aida Morales) son tres mujeres que trabajan de meseras en «La Cantina». Un lugar donde los hombres van a desahogar sus penas y sus amores.

Una mañana cuando todo parecía estar normal y mientras organizaban lo que había quedado de la noche anterior, Fernanda descubre que detrás de la barra hay un hombre muerto.

De inmediato nos vemos sumergidos en un recorrido musical por el tiempo y la vida de cada una de ellas. Una serie de divertidas situaciones que saltan entre la comedia y el drama amoroso al ritmo de rancheras, música popular y música de plancha. ¿Quién lo mató?, ¿Qué pasó la noche anterior?, ¿Por qué?

FUNCIONES: EL 2 Y 3 DE OCTUBRE EN EL TEATRO MUNICIPAL ENRIQUE BUENAVENTURA DE CALI

MAJIDA ISSA. En televisión personificó a LA RONCA de ORO HELENITA VARGAS, participó también en Corazones Blindados, Las Santísimas, Los Caballeros las Prefieren Brutas, El Clon, Amor sincero, Niños ricos pobres padres, La quiero a morir, El Cartel, Pocholo y Luces. Cursó un año de Artes Escénicas en el Teatro Libre de Bogota, viajó a México y se matriculó en la Escuela Nacional de Arte Teatral de donde se graduó como licenciada de actuación, hizo cine y participó en varios montajes, entre ellos: Los Figurantes y La Señorita Julia.

YOLANDA RAYO. Cantante y actriz con una carrera profesional de 20 años, es una de nuestras intérpretes más admiradas y queridas no sólo por su potente voz sino por su personalidad arrolladora. Profesional en comunicación social, en el ámbito musical cuenta con 5 álbumes, incluyendo el éxito de la banda sonora Yo Soy Betty la Fea. En televisión ha hecho parte de producciones como Nadie es Eterno en el Mundo, La Bella Ceci y El Imprudente, La Ronca de Oro, entre muchas más. Ha sido jurado en 4 ocasiones del Festival de Viña del Mar. Su verdadera pasión es el teatro musical, en el cual ha participado con importantes personajes en montajes como “Sorprendidas”, “Cabaret”, “Chicago”, “Romeo y Julieta”, “Divorciadas”, etc. En la actualidad hace parte de la comedia musical In-fieles y del musical “De Cantina en Cantina”, a la vez comparte su experiencia y aprendizaje en el mundo del espectáculo haciendo parte del grupo de maestros del SANARTE bajo la batuta del libretista Miguel Ángel Vaquero, escuela dedicada a impulsar las nuevas generaciones de actores y cantantes de nuestro país.

AIDA MORALES. Actriz colombiana con una larga trayectoria en televisión, teatro y cine con una amplia formación. Ha interpretado innumerables personajes de la dramaturgia universal. En teatro ha participado en obras como “La Badilla de San Sebastián”, “Hermana y esclava”, “Un musical de Navidad” y “Hacia la derecha por favor”. En televisión ha participado en diversas producciones como Cuentos del domingo dirigido por Pepe Sánchez y Bernardo Romero Pereiro, Padres e Hijos, Isabel me la Veló, Milagros de Amor, Amor a la Plancha, La Viuda de la Mafia, Los Reyes, Juegos Prohibidos, La Hija del Mariachi, Aquí no Hay Quien Viva, Cómplices, El Último Matrimonio Feliz, Tu Voz Estéreo y A Corazón Abierto, etc. En cine coprotagonizó la película Chance, ópera prima del director panameño Abner Benaim, que ya fue estrenada en Panamá y ha participado en la última edición del Festival de Cine de Huelva y en la edición trigésimo primera del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. Hizo parte de los elencos de las películas Un Amor en la Penumbra, La Luz en la Roca, El Niño y el Papa, Bolívar Soy Yo de Jorge Alí Triana e In Fraganti de Juan Camilo Pinzón. Compartió escena junto a Madeleine Stowe y David Corradine en Tropical Snow de Ciro Durán.

JUAN CARLOS MAZO – DIRECTOR. Nacido en Medellín, desde los 10 años empezó sus estudios de artes escénicas en la Casa de la Cultura de Envigado. A los 16 años ingresó a estudiar arte dramático en la Escuela Efraín Arce Aragón de Medellín de donde recibió el titulo en el año 2000., ese mismo año escribió su primera obra de teatro musical inspirada en el cuento de GABO “Un señor muy viejo con unas alas enormes” con la cual participó en el festival de teatro juvenil del Ágora, obra ganadora del premio del jurado y del premio del público.

A los 19 años llegó a Bogotá para terminar sus estudios de Publicidad en la universidad Jorge Tadeo Lozano, a la vez tomaba talleres de actuación y dirección con maestros como Miriam de Lourdes, Humberto Rivera, Fabio Castillo entre otros.

Ingresó a dirigir los espectáculos de teatro musical del Montessori British School de Bogotá, donde durante 5 años realizó más de 10 montajes musicales de gran formato entre los que están “Ángeles no caen todos los días”, “Charlie y la fábrica de chocolates”, “Fame”, “The Grinch”.

En 2012, viaja a Las Vegas para tomar un taller de Teatro musical en el Margo SO YOU THINK YOU CAN DANCE EXPERIENCE y en 2013 ingresa como director asistente del musical del Teatro Nacional “MENTIRAS”. En ese mismo año decide crear la primera compañía de teatro musical independiente en Colombia. LA JÁCARA MOJIGANGA, en la cual ha escrito y dirigido dos producciones hasta el 2014, “El Bolero de Rubén” y “Sangre Levadura”, ambos estuvieron en el marco de XIV FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ. Actualmente se encuentra en creación del nuevo musical de su compañía, CATATONIA y del musical DE CANTINA EN CANTINA en los cuales participa con la dramaturgia y dirección.

ESMERALDA GIL. PRODUCTORA EJECUTIVA. Inició su actividad como comercial en ventas del Teatro Nacional y Festival Iberoamericano de Teatro. Ha sido representante de artistas y se ha posesionado en diferentes empresas como asesora para la organización de eventos. Su experiencia de más de 20 años en el medio, la ha llevado a incursionar como Productora Ejecutiva en los montajes de DE CANTINA EN CANTINA, próximo estreno y EL VIAJE SOÑADO, que cumple con gran éxito su gira nacional.

DARÍO SILVA. PRODUCTOR. Con más de 10 años de experiencia en la escena del Teatro y la Televisión Infantil y Cultural, fue Productor General del Teatro Nacional donde estuvo a la cabeza de la producción de los musicales María Barilla y Mentiras. Como productor de espectáculos en vivo, Produjo y Dirigió en Vivo el espectáculo del Bicentenario de Colombia en la Plaza de Bolívar de Bogotá, el espectáculo de cierre del Mundial Sub 20 en el Campín de Bogotá, los lanzamientos del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá X, XI, XII y XIII, cinco versiones de los Premios Shock y tres versiones de los conciertos de los 40 principales, así como las transmisiones en directo del Concierto de la Esperanza y Rock al Parque 2014, entre otros.