Judicial Panorama Nacional

Cayó cabecilla de red de apoyo al terrorismo del Frente 59 de las Farc

capturas farcServidores adscritos al Grupo de Apoyo Regional Valledupar (Cesar), pertenecientes a la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO), detuvieron a Wilfrido Vallejo Mindiola, alias el Mono, presunto jefe de la Red de Apoyo al Terrorismo (RAT) del Frente 59 de las FARC.

Vallejo Mindiola deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, rebelión, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Militares o explosivos; utilización indebida de uniformes e insignias, y empleo, producción, comercialización y almacenamiento de minas antipersonales.

La captura de alias el Mono se dio con apoyo de la Subdirección Seccional Policía Judicial CTI – Cesar, miembros de Inteligencia de la Fuerza Aérea, el Gaula y el Ejército Nacional.

Según información recolectada por la Policía Judicial el hoy capturado se desempeñaba como jefe de la Red de Apoyo al Terrorismo del citado frente guerrillero, en el departamento de La Guajira, recibiendo órdenes directas de alias Silfredo y alias Chibolo, cabecilla de esa estructura subversiva. Este sujeto igualmente es hermano de alias Benjamín, hombre de confianza de alias Leonardo Guerra, máximo cabecilla del Frente 59.

En las audiencias concentradas, el Juzgado Segundo de control de garantías Ambulante impartió la correspondiente legalidad al procedimiento. Posteriormente la Fiscalía imputó cargos por el delito de rebelión, en concurso heterogéneo con las conductas punibles antes mencionadas.

El capturado que no aceptó la imputación fue afectado con medida de aseguramiento en centro carcelario.