Deportes Otros deportes

Selección Colombia de natación: buen balance en Sudamericanos

Bronce-Esneider-pagiLos tiempos logrados por el nadador Esnaider Rey Reales Arrieta en 100 y 200 metros mariposa, en el Campeonato Sudamericano de Mayores concluido en Mar del Plata, Argentina, y la medalla de bronce lograda por el equipo masculino son muestra del buen nivel que tiene el país en natación.

Los tiempos logrados por el nadador Esnaider Rey Reales Arrieta en 100 y 200 metros mariposa, en el Campeonato Sudamericano de Mayores concluido en Mar del Plata, Argentina, merecen un reconocimiento y felicitación. En los 100 m logró un registro de 53.92 y en los 200 un tiempo de 2.00.62. Ambos constituyen la tercera mejor marca en la historia competitiva de Colombia en esas pruebas, además de que son Marcas A para los Juegos Panamericanos de Toronto de 2015.

Estas dos distancias competitivas tienen como antecedente histórico los siguientes resultados:

Omar A. Pinzón García – 100 m Mariposa – Tiempo de 53.17 segundos, logrado en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en agosto de 2011, cuando tenía 22 años de edad.

Omar A. Pinzón García – 200 m Mariposa – Tiempo de 1.57.13 en el Campeonato Mundial de Roma, en agosto de 2009, cuando tenía 20 años de edad.

Andrés F. Montoya Torres – 100 Mariposa – Tiempo de 53.88 en abril de este año en el Torneo Internacional “Olga Lucía De Angulo”, en Cali.

Andrés F. Montoya Torres – 200 Mariposa – Tiempo de 1.58.99 en Santiago de Chile, en los Juegos ODESUR, marzo de 2014. Este deportista tiene 23 años cumplidos.

Nunca antes un nadador colombiano de 18 años registró esas marcas, por lo cual ambas constituyen Récords Nacionales para la Categoría Juvenil B.

Estos hechos tienen gran trascendencia por las siguientes razones:

Hay que considerar que estamos en presencia de un nadador cuyas características físicas, en particular su masa muscular, indican que es un madurador tardío que tiene por delante más de 6 años para seguir creciendo a nivel internacional si se prepara consecuentemente.

Si trabaja ese largo periodo de tiempo con la dedicación, disciplina, constancia, sistematicidad, como lo ha hecho hasta la fecha, no hay dudas que podrá inscribir su nombre en niveles de alcance mundial.
Varios talentos hemos tenido con similares opciones que se han perdido en el laberinto de los incumplimientos, disfrutando los modestos resultados que alcanzaron cuando eran nadadores juveniles, sin protagonismos posteriores en las categorías de mayores o abiertas.

Por otra parte, estos resultados ratifican que disponemos de técnicos capaces, que en Colombia, si los atletas tienen suficiente dedicación y disciplina, si reciben el apoyo requerido, si se concilian los estudios con el entrenamiento, se puede llegar a niveles muy altos, sin necesidad de establecerse en el exterior, donde la inmensa mayoría se estancan, como muestran los datos estadísticos que poseemos.

Otro elemento importante, cuyo mensaje debiera llegar a muchos oídos de técnicos individualistas y directivos incompetentes, es que la preparación de este nadador se ha hecho en equipo, donde varios factores han intervenido; como los mismos entrenadores, la asesoría en ciencias del deporte y la definición de grupos selectivos que está llevando a cabo Antioquia, bajo la dirección de Neber Arias y la acertada asesoría de Jordi Murio, más el decidido apoyo del Comité Ejecutivo de la Liga de Natación de Antioquia.